‘La mirada crítica’ cuenta en directo con la entrevista del escritor Andrés Trapiello para contarnos su opinión después de ser uno de los ocho que realizaron un discurso en la protesta organizada en Madrid después de la creación del nuevo gobierno de Pedro Sánchez.
Ana Terradillos comienza la entrevista preguntándole como considera la situación en la que se encuentra la política actual. “Como todo el mundo ve, es bastante confuso, es normal que la gente esté irritada, uno llega a la conclusión de que este hombre quiere volvernos locos a todos, nos quiere hacer luz de gas”, declara Trapiello.
Por otro lado, el escritor comenta que “se habla en encuestas de que el 70% de la población quería ver a Puigdemont delante de la justicia como se nos prometió y ahora resulta que lo imprescindible es la ley de amnistía para pacificar con Cataluña que no necesitaba hace dos meses. Todo este cambio de cosas es lo que hace que la gente esté desconcertada y desilusionada, se nos obliga llevar una vida de trabajo, responsabilidad, cumplimiento para que otros no cumplan las leyes y dividan la sociedad”.
Andrés Trapiello sobre su uso del término “investidura corrupta”: “De manera singular no sé en qué medida es corrupta o no, lo que si sé es que la compra de unos votos para gobernar no es muy diferente del antiguo caciquismo del siglo XIX, no se nos puede vender a una compraventa con pactos, relatores internacionales, no sé cómo se le puede llamar a esto, bonito no es”.
La presentadora, tras las últimas declaraciones del entrevistado, pregunta: “No es el primer manifiesto que redactan, éste sería el segundo, ¿Qué objetivo y cómo cree que se puede lidiar esta situación?”. Andrés Trapiello, al escuchar la cuestión, responde: “La población se debe enterar de este pacto, yo creo que el gobierno quiere que no se hable en Europa en las instituciones y sobre todo en la gente, recordar a la gente lo que están haciendo con sus votos y su dinero".
Por último, el escritor explica: “Si Cataluña recibe infinitamente más dinero o el transporte gratuito en Madrid va a ser gratis para los parados, el extremeño no tiene tren y no habrá ni infraestructuras ni dinero. Es un gobierno fuerte con ligereza en los pactos y sobre todo indecencia con gente que hace apología y no condena el terrorismo”.