Pere Aragonès, presidente de la Generalitat, comparece en 'La mirada crítica' para explicar todos los detalles del pacto de investidura, sobre el presidente Pedro Sánchez, la ley de amnistía y su relación con Carles Puigdemont.
El político empieza hablando de forma clara sobre qué va a pasar durante estos años tras alcanzar un acuerdo con el PSOE: "Lo que está acordado es una mesa de negociación entre gobiernos, pero nuestra propuesta es un referéndum sobre la independencia de Cataluña y veremos cuál es la propuesta del estado".
"A partir de aquí, durante esta legislatura continuará la negociación como hemos hecho en los cuatro últimos años con la liberación de los presos políticos con los indultos y la modificación del código penal, eliminando el delito de sedición", sentencia de forma clara Aragonés.
Ana Terradillos, tras las últimas declaraciones del entrevistado, pregunta: "Estos son los deberes que tienen los scielistas, ¿qué deberes tienen ustedes con los socialistas y con el resto de España?".
Pere Aragonès, al escuchar la cuestión, responde: "En un acuerdo como el que se ha firmado, hay una aceptación de propuestas por parte del PSOE a cambio de unos votos en la investidura. La portación de ERC ya se ha cumplido, los siete síes a la investidura de Pedro Sánchez".
Además, el presidente catalán avisa sobre cómo será su relación con el PSOE: "A partir del cumplimiento de estos acuerdos, se podrá garantizar que la legislatura vaya sumando más acuerdos en todas las propuestas que el PSOE presente en el Congreso de los Diputados".
El entrevistado explica que la "ley de amnistía es una ley que se ha trabajado durante meses, con un grado de rigor importante. Aún hay cuestiones que queremos tener la libertad de presentar enmienda. La ley de amnistía se va a aprobar con los mismos votos que tuvo la investidura de Pedro Sánchez".
"En el caso que se pueda hacer alguna mejora en el texto, nosotros no dejaremos de proponerla. Es una ley compleja y lo más importante es la aplicación de esta ley, no queremos que se pueda adulterar", recalca Pere Aragonès.
Tras esto, la presentadora le pregunta si los delitos de Laura Borràs, presidenta de Junts, quedarán impunes en esta ley de amnistía. Sobre esto, Aragonès dice: "No entra dentro de la cobertura de la ley de amnistía, sólo se da cobertura a los hechos del proceso de independencia, desde el 9N hasta el referéndum de octubre de 2017 y las movilizaciones. Hay hechos enjuiciados, aunque tengan ideología independentista, la ley de amnistía no se les va a aplicar".
Ana Terradillos pregunta la presidente de la Generalitat si confía en Puigdemont y éste le responde: "Me fio de mí mismo y la fuerza de ERC, con Carles Puigdemont, Pedro Sánchez o líderes políticos tenemos la obligación de negociar y llegar a acuerdos, por mi parte no va a faltar esa voluntad".
Además, destaca un aumento de conversaciones entre ERC y Junts: "Sí hay contactos habituales, en caso de que esta legislatura cumpla los cuatro años, serán unos años a diferencia que en la pasada legislatura... esta vez, ERC y Junts coincidimos en el qué, que es la independencia, y también el cómo, que es la negociación con el PSOE. Si se coinciden en esas cosas, los contactos irán a más".
La presentadora pregunta sobre la confianza que su partido tiene sobre el de Sánchez y Aragonès responde: "En la pasada legislatura, el PSOE podía elegir los 13 votos de Esquerra y los 10 de Ciudadanos, en algunos momentos incluso dirigió los 10 de Ciudadanos. Ahora esto no es posible, o hay mayoría de investidura o no hay acuerdo en el Congreso".
"Recordar al PSOE que hay unos acuerdos firmados, que nadie tenga la tentación de postergar su cumplimiento. El voto a la investidura no es un cheque en blanco, si fuera al revés, tampoco daría un cheque en blanco", sentencia en la entrevista.