El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, era sido reelegido presidente del Gobierno este jueves 16 de noviembre con la mayoría absoluta del Congreso ,179 votos a favor y 171 en contra, gracias al apoyo de los diputados del PSOE, Sumar, ERC, Junts, Bildu, PNV, BNG y CC, y el rechazo del PP, Vox y UPN.
Pocas horas después, María Jesús Montero, ministra de Hacienda, hablaba en directo con 'La mirada crítica'. Cuando Ana Terradillos le ha preguntado si repetiría cargo, Montero ha sido clara: "El Presidente no ha trasladado cuál es su idea de este nuevo ejecutivo, pero lo importante es que la legislatura comience a andar después de una mayoría tan importante que ha inspirado a Sánchez y en especial a la agenta social, que es la que desde el principio ha inspirado la conformación de este Gobierno y más concretamente en el acuerdo con Sumar", ha explicado.
Sobre si habrá o no referéndum de autodeterminación a lo largo de esta legislatura, Montero también se ha pronunciado: "La posición del PSOE ya la conocen. No vamos a promover ninguna iniciativa política que fomente la división. Lo que hemos emprendido es una ruta de devolver a las Instituciones lo que nunca tenía que haber salido de ellas y hacer que nuestro país camine en una misma senda, progresando y conviviendo en concordia. Lo que hemos trasladado es que no y esa es la posición que hemos plasmado en los acuerdos", ha aclarado.
Además, ha criticado el comentario de Alberto Núñez Feijóo, en el que le acusaba de haber cometido "una equivocación": "Creo que es una frase de mal perdedor y creo que la cortesía parlamentaria en una democracia habría que desear suerte y ponerse a disposición desde la oposición. De la suerte que tengamos dependen muchas de las cuestiones que proyectarán a este país para el futuro".
Montero también se ha mostrado crítica con las manifestaciones en contra de Sánchez que desde hace semanas se repiten por todo el país: "Lo que estamos viendo en esos asedios a las sedes del Partido Socialista es absolutamente lamentables con unas consignas incluso fascistas. Ojalá progresivamente desaparezcan y quiero agradecer a las Fuerzas de Seguridad todo lo que están haciendo para tratar de contenerlas. El PP debería hacer un llamamiento a que cesen estas hostilidades".
Antes de finalizar la entrevista, Montero ha querido tranquilizar a todos los empresarios que puedan estar preocupados ante la ley de amnistía: "Lo que han experimentado los mercados ha sido lo contrario y ha subido la cotización de nuestras empresas en bolsa. Creo que los empresarios de este país han dado una muestra inequívoca de la contribución que hacen a la estabilidad y al diálogo social. Más allá de alguna expresión particular, los empresarios de ese país seguirán adoptando ese compromiso de responsabilidad que echamos de menos en el partido de la oposición para seguir siendo un país pujante en materia económica", ha concluido.