Pedro Sánchez ha sido investido en primera votación con mayoría absoluta. Nada menos que 179 escaños, tres más de la mayoría absoluta, de PSOE, Sumar, ERC, Junts, EH-Bildu, PNV, BNG y Coalición Canaria. Como siempre todos estos partidos han comprometido su ‘sí’ a cambio de una serie de compromisos, algunos de los cuales, como la ley de amnistía, ha provocado un cambio radical en la opinión del presidente del Gobierno.
Los acuerdos del PSOE con ERC y con Junts van más allá de la amnistía e incluyen avanzar en la resolución del “conflicto” catalán, según aparece en sus acuerdos. Unos pactos en los que el Partido Socialista acepta incorporar la figura de un mediador internacional que evalúe el seguimiento de los pactos como garantía de su cumplimiento, ante la “desconfianza” mostrada entre los partidos implicados.
Con JxCat, los socialistas se comprometen a negociar en torno a las demandas de los de Puigdemont (que insisten en un referéndum de autodeterminación). Mientras, ERC logró que el PSOE aceptara una mesa entre partidos para aportar una solución para Cataluña.
Junts apoya a Pedro Sánchez como candidato con sus 7 escaños
Ley de amnistía
La proposición de ley de amnistía vuelve a situar el origen del "conflicto político" en la sentencia del Tribunal Constitucional (TC) sobre el Estatuto de Autonomía de Cataluña y lo extiende a todo lo ocurrido desde entonces, desde el 1 de enero de 2012 hasta hoy mismo, incluyendo la consulta del 9-N y el referéndum, de 1-O.
En un documento de 23 páginas, el texto contiene una exposición de motivos donde justifica la amnistía de los independentistas catalanes como una medida necesaria para acabar con "la tensión, política, social e institucional" y para garantizar la convivencia a "futuro", al tiempo que defiende que se trata de un "mecanismo constitucional", además de un paso "valiente y reconciliador".
Avanzar en una solución al “conflicto” catalán con un mediador
El ministro de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática en funciones, Félix Bolaños, ha justificado que las negociaciones entre PSOE y Junts vayan a estar supervisadas por un mediador internacional y ha restado importancia a haber aceptado esta condición de la formación independentista, al señalar que los partidos suelen utilizar asesores de este tipo.
"La metodología de la negociación para dotar al proceso de certidumbre, en la que el mecanismo de acompañamiento, verificación y seguimiento del que se han dotado, desarrollará la negociación entre las partes. En ese espacio se negociará, se acordará y se abordarán los disensos, así como las disfunciones que surjan en el desarrollo de los acuerdos", dice el acuerdo.
Negociar en torno a las demandas de Puigdemont, que pide un referéndum y desarrollar el estatut de 2006
Con JxCat, los socialistas se comprometen a negociar en torno a las demandas de los de Puigdemont (que insisten en un referéndum de autodeterminación). En cuanto al ámbito del reconocimiento nacional, Junts propondrá la celebración de un referéndum de autodeterminación sobre el futuro político de Cataluña amparado en el artículo 92 de la Constitución. Por su parte, el PSOE defenderá el amplio desarrollo, a través de los mecanismos jurídicos oportunos, del Estatut de 2006, así como el pleno despliegue y el respeto a las instituciones del autogobierno y a la singularidad institucional, cultural y lingüística de Cataluña.
Hacienda: ¿tributos para Cataluña?
En el ámbito de los déficits y limitaciones del autogobierno, Junts propondrá de entrada una modificación de la LOFCA que establezca una cláusula de excepción de Cataluña que reconozca la singularidad en la que se organiza el sistema institucional de la Generalitat y que facilite la cesión del 100% de todos los tributos que se pagan en Cataluña. Y, por su parte, el PSOE apostará por medidas que permitan la autonomía financiera y el acceso al mercado de Cataluña, así como un diálogo singular sobre el impacto del actual modelo de financiación sobre Cataluña. En este ámbito, también se abordarán los elementos esenciales de un plan para facilitar y promover el regreso a Cataluña de la sede social de las empresas que cambiaron su ubicación a otros territorios en los últimos años.
Ampliación de la participación de Cataluña en las instituciones europeas
La ampliación de la participación directa de Cataluña en las instituciones europeas y demás organismos y entidades internacionales, particularmente en los asuntos que tienen especial incidencia en su territorio.
ERC dispone de siete escaños
Condonación de 15.000 millones de euros
El pacto entre PSOE y ERC para la investidura de Pedro Sánchez implica que el Estado condonará hasta 15.000 millones de euros de deuda del Fondo de Liquidez Autonómica (FLA) a Cataluña, el 20% de los 71.000 millones de euros que tiene ahora la comunidad con el Estado. Además, se ahorrará otros 1.300 millones de euros por los intereses que tendría pagar ese crédito si no fuera condonado.
Este acuerdo de condonación de la deuda, que se extenderá al resto de CCAA de régimen común, no prejuzga que el porcentaje de deuda que se condonará a las demás regiones vaya a ser el 20% determinado para Cataluña, ya que se tendrá que determinar caso por caso la pérdida de recursos que cada una de ellas tuvieron como consecuencia de la crisis de 2008, de tal manera que el porcentaje puede ser "mayor o menor" que el fijado para Cataluña.
Mesa de partidos
El PSOE ha aceptado una mesa entre partidos para aportar una solución para Cataluña.
Traspaso integral de Rodalíes
El PSOE y ERC han llegado a un acuerdo para el traspaso integral de Rodalíes, –el servicio de Cercanías de Renfe en Cataluña, a la Generalitat dentro de las negociaciones de cara a la investidura pretendida por Pedro Sánchez y el Gobierno de coalición.
Cataluña espera mejorar su financiación en los mercados internacionales
El acuerdo pretende mejorar la situación financiera de Cataluña y que esta comunidad pueda volver a financiarse en los mercados, un mecanismo que será extensible al resto de CCAA.
Financiar la incorporación de 3.739 agentes de Mossos
El Gobierno ha acordado con ERC dentro del pacto para la investidura de Pedro Sánchez como presidente del Gobierno que el Ejecutivo central financie la incorporación de 3.739 efectivos más de los Mossos d'Esquadra, hasta alcanzar una plantilla final de 22.006 efectivos.
El partido liderado por la vicepresidenta segunda en funciones, Yolanda Díaz, cuenta con 31 escaños en el Congreso y es el principal aliado del PSOE en un posible Gobierno de coalición.
El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, y la de Sumar, Yolanda Díaz firmaron un acuerdo programático para formar un nuevo Gobierno de coalición "progresista"
Reducción jornada y plan contra el desempleo joven
La reducción de jornada sin reducción salarial hasta las 37,5 horas semanales: será gradual, primero hasta las 38,5 en 2024 y después hasta las 37,5 en 2025. Implementación de forma inmediata de un plan de choque contra el desempleo juvenil
Regulación del despido
Seguir actualizando las pensiones con el IPC y seguir aumentando las pensiones mínimas y no contributivas por encima de la revalorización de las pensiones contributivas, hasta alcanzar la media europea, además de seguir progresando en la eliminación de la brecha de género de las pensiones
Nueva regulación de la jubilación parcial y del contrato de relevo que garantice la calidad en el empleo de los relevistas y que tenga en cuenta la mayor penosidad del desarrollo de ciertas actividades a partir de cierta edad, especialmente de la industria manufacturera
Refuerzo del sistema público de salud
Trabajar para que "el dentista nunca más sea un lujo", según palabras de la propia Yolanda Díaz, ante la pretensión de incluir sus servicios dentro de la Seguridad Social
Bonificar gafas y lentillas a aquellos que no puedan sufragar estos gastos
Aumento del parque público de vivienda con el objetivo de que alcance el 20 % del parque total
Revisión al alza de los objetivos de la Ley de Cambio Climático
Prórroga de los descuentos en los abonos de transporte a todo el año 2024, tal y como están diseñados actualmente en cofinanciación con las comunidades autónomas y ayuntamientos
Compromiso de impulsar la reducción de los vuelos domésticos en las rutas donde existan alternativas ferroviarias de menos de dos horas y media, salvo en los casos de conexión con aeropuertos que enlacen con rutas internacionales
Ampliación de los permisos retribuidos por nacimiento
Universalización de la educación de 0 a 3 años, con la garantía de que el acceso a la educación pública para niños y niñas de dos años será para todos al final de la legislatura
Ampliar el horario de apertura de los centros en beneficio del alumnado, las familias y los docentes, así como a ampliar las ayudas para comedor y la disponibilidad de actividades extraescolares
Reforma fiscal justa que haga que la banca y las grandes energéticas contribuyan al gasto público
Con cinco escaños, los nacionalistas vascos han sido socios del Gobierno socialista en la anterior legislatura y votaron a favor del Ejecutivo de coalición.
Transferencias régimen económico de la Seguridad Social
Se procederá en los dos primeros años de legislatura a la negociación y a efectuar los traspasos correspondientes de las materias pendientes de transferencia según el listado acordado por los Gobiernos Español y Vasco en la legislatura anterior y, en su caso, se, procederá a remover los obstáculos legales que impidan un mayor ejercicio del autogobierno
El acuerdo, que incluye una treintena de medidas, recoge otras reivindicaciones históricas del PNV en materia económica y fiscal. Entre ellas, destaca la transferencia del régimen económico de la Seguridad Social.
Se traspasarán a la Comunidad Autónoma del País Vasco los medios para homologar y declarar la equivalencia de los títulos académicos obtenidos en el marco de sistemas de educación superior extranjeros.
Mayor presencia de Euskadi en los organismos europeos
Marco propio de relaciones laborales para que tengan prevalencia los convenios autonómicos sobre los estatales
Creación del nuevo municipio de Usansolo
Refuerzo de las competencias de la Ertzaintza
Financiación de 100 millones de euros en cuatro años a las instituciones vascas para la adopción del euskera en el entorno digital.
PSOE y EAJ-PNV manifiestan su compromiso de negociar de buena fe y sacar adelante un acuerdo, tanto en el seno de las instituciones vascas como en las Cortes Generales, siendo posteriormente ratificado por el pueblo vasco el acuerdo alcanzado. El reconocimiento nacional de Euskadi, la salvaguarda de las competencias vascas y un sistema de garantías basado en la bilateralidad y la foralidad serán ámbitos a dialogar y negociar entre ambos partidos.
El partido nacionalista gallego tiene representación en la Cámara con un diputado, que también fue socio aliado en la anterior legislatura de Sánchez.
PSOE y BNG pactaron pactó una condonación de deuda análoga para Galicia. En su caso, la quita del 20% de deuda supondría una reducción de 12.333 millones.
Rebajas en las autopistas AP-9 y AP-53
Servicio de cercanías antes de que acabe la legislatur y que se iniciará con los trayectos Vigo-Pontevedra y A Coruña -Ferrol aunque la intención es extender este servicio por más zonas del territorio
Creación de más juzgados de violencia de género y la mejora de las pensiones.
Los canarios también cuentan con una única diputada en el Congreso. Aunque votaron a favor de la investidura de Feijóo, Coalición Canaria ha decidido apoyar la investidura de Sánchez tras firmar un pacto.
Coalición Canaria (CC) pactó con el PSOE de Pedro Sánchez a cambio de importantes medidas y recursos económicos para las Islas a lo largo de la legislatura, que el partido fijó en más de 1.100 millones anuales y unos 3.500 en tres años.
El Gobierno ejecutará todas las enmiendas pactadas con CC en los Presupuestos Generales del Estado de 2023 antes del fin del ejercicio presupuestario, como la transferencia acordada de 100 millones de euros euros para el Plan de recuperación de La Palma.
Coalición Canaria se compromete a aprobar los Presupuestos Generales del Estado hasta 2025, también todas las leyes vinculadas a los fondos Next Generation, y a negociar y aprobar todos los Reales Decretos-leyes que, por razones de urgente necesidad, se aprueben por el Gobierno.
Asegurar el respeto íntegro de los fueros canarios, desarrollar el Estatuto de Autonomía a través de órganos bilaterales y transferir las competencias en él fijadas.
Establecer en los próximos dos años un nuevo modelo de financiación autonómica.
Permitir que Canarias esté presente en negociaciones con Marruecos en los temas que le competan.
Ampliar temporalmente la bonificación del 60% en el impuesto de la renta de las personas físicas a los residentes de La Palma.
Que las competencias de menores extranjeros no acompañados no sean responsabilidad exclusiva de las comunidades a las que llegan.
Sánchez ha conseguido el voto a favor de los seis diputados de la izquierda abertzale del País Vasco.
No ha trascendido si el PSOE haya asumido algún compromiso con EH-Bildu. La formación de Arnaldo Otegi avanzó que apoyaría la investidura "frenar a las derechas reaccionarias" el mismo día que Sánchez mantuvo su primera reunión y su primera foto con el partido abertzale en un encuentro con los portavoces de Bildu en el Congreso y el Senado, Mertxe Aizpurua y Gorka Elejabarrieta.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.