El programa ha dedicado su tertulia a hacer un repaso por las (pocas) armas que el mundo tiene para luchar contra el coronavirus, a la espera de que la vacunación masiva comience en España el próximo 5 de enero y funcione en el resto de los países en los que ya ha comenzado a ponerse (cuyos efectos tardarán unos meses en apreciarse).
Además del aplidín, el remdesivir, la dexametasona y una hidroxicloroquina que, finalmente fue descartada por la OMS por no determinarse que hiciera más efecto que el placebo, ‘Informe covid’ ha hablado de dos técnicas que ya se están usando en el extranjero (como en Hong Kong) y que se estima que, cuando lleguen a España, ayudarán muy mucho a la detección temprana del covid19.
Aunque, ahora, nos parecería extraño ver pruebas de coronavirus en una máquina expendedora, es algo ya muy común en Asia y que tiene un funcionamiento bastante efectivo: te haces la prueba, la mandas a un laboratorio y ellos te mandan los resultados por internet. Al comienzo de la pandemia, tampoco creíamos que iba a haber mascarillas y geles hidroalcohólicos en este tipo de máquinas y, finalmente, se han democratizado tanto que están al alcance de cualquiera.
El investigador Pablo Fuentes está muy a favor de estos test caseros y también de las tiras de saliva, que te dan el resultado inmediatamente. Para él, la frecuencia con la que se pueden hacer estas pruebas es clave para su efectividad, si bien se debe enseñar a las ciudadanos a interpretar bien los resultados.