A pocos días de que comience esta extraña Navidad del 2020, tanto el Gobierno de España como la comunidad científica están preocupados por la subida de incidencia acumulada después del puente de la Constitución (y el Black Friday), que puede ser un preludio de lo que nos puede pasar durante y después de la Navidad.
Justamente hoy, Salvador Illa se ha reunido con las comunidades para comunicarles que, de momento, el Gobierno Central mantiene su Plan de Navidad, pero que las autoridades regionales pueden endurecer sus medidas de cara a las fiestas, como ya se han puesto a hacer.
Esta preocupación ha llegado también a la mesa de Informe Covid, donde el doctor Carballo ha hecho una declaración muy vehemente. Ha asegurado que sólo hay dos formas de evitar la tercera ola en nuestro país, y que “ya ha pasado el momento de apelar a la responsabilidad ciudadana. Esa estrategia europea ya ha fracasado”:
“Lo único que podemos hacer es o confinarnos, o apoyar el uso masivo de los autotest o los test caseros del coronavirus, para que haya una detección rápida, que podamos repetir en casa cada poco tiempo. Si no, el Gobierno podría hacer test masivos cada 5 días, aunque eso le cueste 1.500 o 2000 millones de euros”, ha dicho el sanitario.