No deja de ser un ejercicio de osadía afirmar que este o aquel vino es el mejor del momento, pero lo cierto es que en este caso el asunto viene avalado por la mitología griega. Cuenta Homero en su Odisea que en la isla de Eea había un palacio rodeado de leones y lobos en el cual habitaba una hechicera que mediante sus pociones mágicas tenía el poder de convertir y dominar a los hombres. Esta hechicera, que acabó perdidamente enamorada de Ulises, se llamaba Circe. Un nombre que la bodega Avelino Vegas ha tomado prestado para su verdejo enmarcado en la denominación de origen Rueda. Un vino blanco que bien podría ser el mejor del momento.
Si el nombre elegido ya da muestras del cuidado y la intención que hay en su creación, la botella en la que se presenta lo corrobora. El diseño de la misma se aleja del aspecto habitual siendo vanguardista, pero sin estridencias. El indicador termocromático que hay en la etiqueta vuelve a evidenciar el mimo con el que está hecho este verdejo procedente de las viñas segovianas que la bodega tiene en Santiuste de San Juan Bautista.
La localización de los viñedos y su altitud favorecen una gran amplitud térmica en verano mientras que el terreno pedregoso en el que se asientan permite un control hídrico, que unido al carácter centenario de muchas de las cepas, confieren a este vino un toque muy singular.
Las viñas, plantadas en vaso, como se hacía antiguamente, se asientan sobre un terreno muy poco productivo, pero de calidad. Además se vendimian a mano para preservar el máximo posible tanto a la planta como la calidad de la uva. Todo ello acaba dotando a este verdejo de una personalidad distinta a la de otros caldos de la D.O. Rueda. Una denominación a caballo entre Valladolid, Segovia y Ávila que desde su origen en los años ochenta del siglo pasado se ha hecho famosa por la excelente calidad de sus blancos.
La evolución de este vino está siendo notable, hechizando cada vez a más adeptos. El Circe es un verdejo de color amarillo pajizo, con toques luminosos y brillantes. Su aroma es afrutado mientras que su sabor es goloso y fresco, lo que le hace ideal para disfrutar de él en el aperitivo o acompañando a comidas ligeras. Su precio está entre los 10 y los 12 euros, situándose en un escalafón medio dentro del sector.
Si en la Antigua Grecia Circe acabó rendida a Ulises a pesar de ser una afamada hechicera, hoy en día somos muchos los que hemos acabado rendidos a los hechizos de este fenomenal verdejo de la D.O. Rueda. Un vino, el Circe, que sin duda está entre los mejores blancos del momento. Si es que no es el mejor. Disculpen la osadía.
Suscríbete a la newsletter de Gastro y te contamos las noticias en tu mail.