Loles León pregunta a nuestro experto en vinos: "¿Por qué me sientan tan mal los taninos?"

  • ¿Realmente los taninos provocan que un vino no nos siente del todo bien? Tenemos la respuesta

  • Tras años dedicándose en cuerpo y alma al vino, Santi Rivas nos regala sus conocimientos para conocerlos mejor

  • ¿Tienen todos los vinos taninos? Esas y otras dudas, resueltas en 'Santi lo sabe'

España no solo es referencia gastronómica mundial, también lo es en bebidas, especialmente si hablamos de vino. Somos el tercer productor mundial y, según datos de la Federación Española del Vino en 2022, en nuestro país se produce de media 36.4 millones de hectolitros. Aún estando en la parte alta del ranking, siempre hay más de una duda relacionada con el vino que nos ronda la cabeza y a la que muchas veces no encontramos respuesta. "¿Por qué me sientan tan mal los taninos?", nos preguntaba Loles León, que estrena nueva temporada de 'La que se avecina' en noviembre. Tenemos la respuesta.

Santi Rivas, también conocido en redes como 'Colectivo Decantado', lleva años dedicándose en cuerpo y alma al mundo del vino y todo ese conocimiento lo vuelca en 'Santi lo sabe', donde contesta y resuelve las principales dudas que le plantean los famosos, pero que también son una incógnita para gran parte de los mortales.

En el caso de los taninos son muchas las personas que le echan la culpa a este compuesto y que incluso se cree alérgico a ellos (que puede ser) cuando un vino no termina de sentar del todo bien en el estómago. Pero ¿realmente son los taninos los culpables? ¿O son otros factores los que provocan ese malestar? Santi Rivas lo sabe y resuelve la pregunta de Loles León en el vídeo.

¿Todos los vinos tienen taninos?

El tanino es una sustancia astringente que metaboliza nuestra saliva convirtiéndola en un cristal, provocando que se nos seque la boca. Que se generen es un efecto que depende de dos fuentes diferentes. Una de ellas es la madera, la gran mayoría de vinos se cría en barricas de este material, mientras que la otra es la piel de la uva.

Esto podría llevarnos a pensar que todos los vinos tienen taninos, una creencia totalmente incorrecta, porque hay algunos que no tienen ni rastro de ellos. Se trata de aquellos vinos blancos que han macerado sin la piel de la uva y que no han estado en depósitos de madera, sino con otros materiales, como el acero. Eso sí, en los tintos no hay distinciones, todos tienen taninos porque todos ellos conviven con la piel de la uva y prácticamente la totalidad se crían en barricas de madera.

Suscríbete a la newsletter de Gastro y te contamos las noticias en tu mail.