Las tartas de queso son uno de los postres más top en el territorio nacional y son muchos los locales que compiten por ofrecer la mejor de todas. Ahora bien, la tarta de queso tradicional se enfrenta a la que para muchos, es la mejor tarta de este ingrediente y es la tarta de queso japonesa. El país nipón ofrece una versión de este aclamado postre que conquista a los paladares más exquisitos y cuenta ya con una legión de seguidores en todo el mundo. Ligera, esponjosa y con un sabor inconfundible, se ha convertido en una tendencia gastro indiscutible. Te contamos qué la hace tan especial y dónde puedes probar la mejor.
La New York Cheesecake, con su base de galleta y su cobertura de mermelada, ha sido durante mucho tiempo la tarta de queso más famosa. Aún así, en España siempre ha tenido como competidoras a las tartas de queso típicas del norte del país, como la gallega o la vasca. En ese tira y afloja, la aparición de la tarta de queso japonesa ha supuesto un antes y un después entre los amantes de este postre que tiene al queso como protagonista.
Frente a la rotundidad y compactación de las tartas patrias y la americana, la japonesa destaca por su esponjosidad, que a muchos les recuerda a la del algodón, de ahí que también se la conozca como Cotton Cheesecake. Es un dulce suave, ligero y lleno de sabor, similar a un suflé y con cierto toque "jiggly" o tembloroso.
La tarta de queso japonesa ya es una habitual en numerosos restaurantes y locales especializados en comida nipona. Pero si se trata de buscar el bocado más top, debemos ir hasta Madrid o Barcelona, donde se encuentran los restaurantes Nomo. Abiertos desde 2007, ofrecen una visión propia de la cocina japonesa en un ambiente moderno y cosmopolita. Su carta hace un recorrido por los platos más tradicionales, incluyendo pescados a la brasa, como el bacalao o el pulpo.
A la hora de los postres, la oferta es muy apetecible y variada, incluyendo el esperable helado de té matcha (eso sí, artesanal). Pero donde nos detenemos es en su espectacular tarta de queso, que en la carta aparece como 'Cotton cheese cake Nomo' y que describen como un souflé de pastel de queso japonés con coulis de mango.
Como hemos comentado, la tarta de queso japonesa se caracteriza por ser ligera y esponjosa. Esto, según afirma Naoyuki Haginoya, director gastronómico del grupo Nomo, se parece más las tartas japonesas conocidas como Fuwa Fuwa. Junto a su equipo japonés en el obrador, han creado una tarta de queso más parecida a las que se consumen en Japón, menos aireadas, con un extra de cremosidad y un intenso sabor. Eso sí, si al llegar a los postres te queda sitio para algo más, puedes continuar con el mochi artesano de mango, el pastel de tres texturas de chocolate o la Mousse de chocolate blanco caramelizado con fresas en almíbar. Sin duda, una difícil elección.
Suscríbete a la newsletter de Gastro y te contamos las noticias en tu mail.