The World's Best 50 Restaurants es una prestigiosa lista que nació en la revista británica Restaurant y que cada año selecciona los 50 mejores restaurantes del mundo, según los votos de chefs, críticos culinarios y otros profesionales del sector gastronómico. Un restaurante de Barcelona lidera la lista de 2024: Disfrutar, establecimiento ubicado en la calle de Villarroel 163 y detrás del cual están Oriol Castro, Eduard Xatruch y Mateu Casañas.
“Inmensamente agradecidos a todas aquellas personas que han hecho posible que Disfrutar sea hoy nombrado el mejor restaurante del mundo en The World's Best 50 Restaurants. Felicitar a todos aquellos que aparecen, ¡del primero al último! En el año del décimo aniversario de Disfrutar es un regalo inimaginable cuando empezamos. Por tanto, gracias a nuestro equipo, nuestras familias, clientes y todos aquellos que nos han ayudado en este camino, ¡el premio es de todos!”, escribieron los responsables del negocio tras recibir el reconocimiento, que se entregó en una gala celebrada en Las Vegas.
Los chefs de Disfrutar se conocieron trabajando en El Bulli, el restaurante que se hizo famoso a nivel internacional gracias especialmente a Ferran Adrià, Albert Adrià y Juli Soler. Oriol entró en su equipo en 1996, Mateu en 1997 y Eduard en 1999. Empezaron haciendo un 'stage' y llegaron a ser jefes de cocina, además de formar parte del equipo creativo del establecimiento, en el que permanecieron hasta su cierre en 2011. Cabe destacar que El Bulli alcanzó el primer lugar de la lista The World's Best 50 Restaurants cinco veces, un logro solo igualado por el restaurante danés Noma.
Los tres discípulos de Adrià decidieron seguir trabajando juntos y asociarse en 2012 “siendo 100% independientes, sin terceros dentro del negocio”, señalan. En ese año abrieron el restaurante Compartir en Cadaqués (Girona), en 2014 llegó Disfrutar a Barcelona y en 2022 estrenaron otro Compartir en la capital catalana. Lanzan sus propios proyectos bajo la marca CXC, creada en 2021 y cuyo nombre junta las iniciales de sus apellidos, y también tienen un espacio de consultoría gastronómica desde 2018.
“Creemos en lo que somos y cocinamos como sabemos, sin renunciar a nada de lo construido hasta el momento y con la búsqueda de la excelencia y el trato al cliente como ejes vertebradores de nuestro proyecto”, comparten los chefs. Disfrutar también suma tres estrellas en la Guía Michelin y tres soles en la Guía Repsol, entre otros galardones.
Disfrutar se define como “un restaurante de cocina atrevida, divertida y moderna en busca del gusto como premisa principal”. Oriol Castro, Eduard Xatruch y Mateu Casañas apuestan por el vanguardismo en la gastronomía y por platos que “destacan por su gran personalidad, marcadamente mediterránea”.
Los comensales que visitan el establecimiento pueden elegir entre distintos menús degustación que tienen alrededor de 30 platos. El menú Disfrutar Classic (295 euros) está “diseñado y compuesto por creaciones que se han convertido en clásicas del restaurante”, mientras que el menú Disfrutar Festival (295 euros) incluye elaboraciones creadas durante la temporada vigente.
Existe una tercera opción con un precio variable, el menú especial Table M#01, la mesa “viva”: “Este proyecto da vida a la mesa y la invita a participar de la experiencia gastronómica”. Los chefs han trabajado con la diseñadora de interiores Merche Alcalà para desarrollar esta experiencia, disponibles para un mínimo de una persona y un máximo de seis. El precio cambia según el número de comensales: 395 euros por persona si son cinco o seis, 420 euros por persona si son cuatro, 445 euros por persona si son tres, 545 euros por persona si son dos y 1.055 euros para una única persona. A los tres menús se puede sumar la posibilidad del maridaje de vinos (165 euros), elaborada por el equipo de sumillers de Disfrutar.
Suscríbete a la newsletter de Gastro y te contamos las noticias en tu mail.