Camarena, el chef de las 50 cenas benéficas con otros cocineros del mundo para Valencia: "Solo no las haremos en la Luna"

  • Ricard Camarena ha puesto en marcha casi 50 cenas benéficas junto a Begoña Rodrigo y Quique Dacosta por todo el mundo

  • José Andrés, Ángel León o Pepe Rodríguez son algunos de los chefs que van a colaborar en esas cenas por toda España y el mundo

  • Camarena, con dos estrellas Michelin, ha estado días trabajando para los afectados cocinando casi 100.000 raciones de comida

En los últimos días hemos visto como el mundo de la gastronomía ha querido aportar su granito de arena a los afectados por la DANA en Valencia con lo que mejor saben hacer: cocinar. Lo hemos visto con chefs como José Andrés y Pepa Muñoz, o Ricard Camarena, que durante días ha estado preparando decenas de miles de platos en una fábrica para repartir por las zonas afectadas.

Camarena, con dos estrellas Michelin y tres soles Repsol, se puso a pensar desde el inicio de esta crisis cómo podía colaborar y propuso convertir la cena anual de la Asociación Valencia de Empresarios (AVE) en una cena benéfica en la que ya trabaja junto a Begoña Rodrigo y Quique Dacosta. Pero el objetivo de la iniciativa 'Desde Valencia para Valencia' no queda ahí, sino que se han propuesto llevar esa cena a toda España y a puntos del extranjero.

Llegar a todos los puntos posibles

“El objetivo final es que el día 13 de diciembre coincidan casi 50 cenas por todo el mundo con el mismo ánimo: recaudar dinero para los afectados por la DANA en Valencia”, nos cuenta Camarena. Cuando se puso a ver las posibilidades, vio que podía llegar a puntos que no pensaba. “Donde único no las haremos es en la Luna y en Marte”, cuenta.

El chef considera que ha pasado por una fase en la que lo importante era actuar —nos comenta que en solo unos días cree que han llegado a producir casi 100.000 raciones—, pero que más allá de la urgencia actual hay que pensar en qué pasará dentro de tres semanas o en unos meses y cómo se puede reactivar el día a día de todas las localidades y la población que se han visto afectadas.

Un amplio cartel de chefs

Habrá como mínimo una cena en cada comunidad autónoma, en algunas más, repartiéndose en las diferentes provincias, y estarán coordinadas por varios cocineros que se encargarán de buscar los recursos, como el lugar para celebrarla o la cesión del producto a través de sus proveedores o colaboradores. “Queremos usar nuestro poder de convocatoria y el foco mediático que tenemos para que revierta positivamente sobre las personas”, admite.

Desde el jueves 7 de noviembre se abrirá una cuenta con la llamada "fila 0" (en www.desdevalenciaparavalencia.com) en la que se podrá donar lo que cada persona pueda para comenzar la recaudación porque "con el mínimo gesto se puede tener el máximo impacto". Por su lado, parte de los tickets de las cenas los gestionarán las asociaciones empresariales en busca de comensales que puedan hacer grandes aportaciones, pues el mínimo para poder asistir será de 500 euros, aunque ya tienen constancia de que donaciones de un millón de euros.

Entre los chefs están, además de Ricard Camarena, Begoña Rodrigo y Quique Dacosta, José Andrés (Estados Unidos), Pepe Rodríguez (Toledo), Ángel León (Cádiz), Joan Roca y Nandu Jubany (Cataluña), Massimo Bottura (Italia) o Alex Atala (Brasil), aunque el chef asegura que le haría ilusión que “se sumara desde el primero hasta el último. Muchos han mostrado un gran interés desde el primer momento por ver cómo ayudar”.

Un proceso transparente

Una de las claves para poner en marcha estas cenas benéficas era que todo el proceso sea totalmente seguro y transparente, con todas las garantías legales, por eso va a ser auditado para que se conozca a dónde se destinará el 100% de lo recaudado. "Era importante la transparencia, que hasta que el que aporta un euro sepa a donde va a ir y si se lo quiere deducir que pueda hacerlo sin problema".

Con esta iniciativa quiere llegar a los comercios locales, los autónomos y las empresas más pequeñas “que son las que mueven la economía y las relaciones sociales de las zonas devastadas”. El dinero se recaudará a través de una asociación, pero serán ellos los que gestionen cómo distribuirlo con la ayuda de un comité técnico que los asesore. “Queremos que se puedan mantener los puestos de trabajo, que la gente se sienta útil y darles la oportunidad de volver a levantar sus persianas, que la gente pueda retomar sus vidas y actividades”.

Suscríbete a la newsletter de Gastro y te contamos las noticias en tu mail.