Se le acabó el reinado a Dabiz Muñoz, al menos por ahora. En la nueva edición de The Best Chef Awards que se ha celebrado en Dubái el danés Rasmus Munk ha sido proclamado como el mejor chef del mundo tras las tres victorias consecutivas del madrileño. Dinamarca se coloca así en lo más alto de la gastronomía europea y mundial, con Munk y su Alchemist a la cabeza, seguido del español Albert Adrià, de Enigma, y del también danés Eric Vildgaard, de Jordnær.
Pero aquí hay que centrarse en el que ha logrado quitarle el título a Muñoz, con un restaurante y una cocina que precisamente indiferencia es algo que no causan. ¿Qué tiene el restaurante Alchemist, en Copenhague de especial? ¿Qué tipo de cocina ha elevado en pocos años a Rasmus Munk al Olimpo culinario?
La vida del chef no estaba destinada a desarrollarse entre fogones, al contrario, la vida le estaba llevando hacia la mecánica, hasta que un día un amigo le animó a apuntarse a una escuela de cocina donde empezó a picarle el gusanillo culinario, hasta entonces sus mayores experiencias gastronómicas eran con comida precocinada.
Fue así como con solo 24 años abrió Alchemist, un restaurante con apenas capacidad para poco más de diez comensales que en 2019 cambió de ubicación a la zona industrial de Refshaleøen, donde empezó su carrera al estrellato, nunca mejor dicho, porque en solo unos meses logró dos estrellas Michelin que aún conserva. Así, entre otros galardones se ha llevado el de Mejor Restaurante de Europa, según la OAD, y ocupa el octavo puesto en la última lista de The World’s 50 Best Restaurants.
Alchemist cuenta con 2.200 metros cuadrados que están diseñados por el propio Rasmus Munk en un edificio que antiguamente usaba el Teatro Real Danés para almacenar sus telones. Así, el inmenso espacio se divide cinco áreas diferentes sin luz natural y donde la gastronomía no es la única protagonista.
Se trata de un restaurante totalmente multisensorial. Por ejemplo, en el salón principal se encuentra una gran cúpula de planetario con más de diez proyectores, mientras que en otra de sus salas la coprotagonista es la música, donde colabora la orquesta sinfónica Copenhagen Phil.
“Llega con la mente abierta y listo para expandir tu idea del arte culinario junto con nosotros. Ten en cuenta que Alchemist puede no ser la opción adecuada para una velada de discusiones de negocios o para una primera cita. La experiencia dura entre 4 y 6 horas y los únicos requisitos previos son la curiosidad y la presencia de ánimo”, explican desde el restaurante danés que Ferran Adrià definió como “el más hot del mundo”.
Adrià es un gran amigo de Munk, que siempre quiso ir a elBulli, pero no tuvo la oportunidad. Eso no impidió que se empapase en todo lo referente al restaurante y en la carrera de Ferran, con quien ha tenido la suerte de poder trabajar en estos años de carrera.
El precio del menú se encuentra en los 724 euros, pero luego se pueden ir añadiendo diferentes combinaciones, especialmente en lo referente a las bebidas que aumentan el precio. La Mesa del sumiller eleva más de 2.000 euros la cantidad a pagar.
Munk ha querido hacer lo que él define como cocina holística, que haya una reflexión más allá del plato y que se desafíen las ideas preconcebidas a través de la innovación y la curiosidad. Con su cocina pretende que en el comensal florezcan recuerdos y emociones que provoquen una reflexión sobre ellos mismos, lo que comen, sus acciones o el planeta.
En total son 50 las ‘impresiones’ que se desarrollan —la mayoría comestibles— a través de platos con mensajes ambientales o políticos aptos para todo el mundo, ya que hay versiones del menú veganas y vegetarianas.
Entre sus platos, el 1985, inspirando en la novela de George Orwell, que se trata de un ojo que lleva caviar y crema de maíz; una garra de langosta hecha de mantequilla escalfada de langosta danesa con polvo de tomate; o un postre de helado en forma de gota de sangre para animar a la donación de sangre donde los huevos son sustituidos por sangre de cerdo.
Suscríbete a la newsletter de Gastro y te contamos las noticias en tu mail.