El truco de la mejor tortilla de patata de Madrid

  • La tortilla es uno de los platos más exitosos, tanto en casa como en los bares y restaurantes

  • El restaurante Balear de Madrid se ha llevado el premio a la Mejor Tortilla de Patata de la Comunidad de Madrid 2024

  • El socarrat de la patata y los seis huevos por seis yemas le dan el toque cremoso perfecto

La tortilla de patata es un plato icónico de la gastronomía española. Este plato va ganando adeptos poco a poco por todo el planeta y ya es una de nuestras señas de identidad fuera de nuestras fronteras. Siendo una de las joyas de nuestra gastronomía, son muchos los que en su casa que se atreven a preparar este plato tan histórico como delicioso, cada uno con sus propios gustos y trucos. 

La receta original de la tortilla de patata solo hace referencia a los ingredientes principales: huevos, patatas, aceite y sal, también cebolla, dependiendo de la zona, pero sobre todo del gusto de los que se sientan a la mesa. Las patatas deben estar en su punto perfecto, ligeramente crujientes. Es muy importante escurrir bien el aceite de las patatas antes de mezclarlas con el huevo. Para ello, cuando están templadas se dejan con el huevo batido unos diez minutos, mezclando para que empapen y adquieran la consistencia perfecta.

Hay tantas formas preparar la tortilla de patata como cocineros, gustos y trucos. A veces se usa un plato especial para darle la vuelta, el vuelve tortillas, otras el truco está en el batir de los huevos, en escurrir la patata o en un el típico ingrediente secreto. Se puede cuajar huevo o dejarlo ligeramente crudo, con cebolla o sin ella, gruesa o fina, recién hecha o reposada, caliente o fría… el mundo de la tortilla de patata es casi infinito.

De tortillas de patata saben mucho Jorge Baeza y Marcelino Alonso del Restaurante Balear, ganadores del concurso La mejor tortilla de patata de la Comunidad de Madrid de este 2024. “Es una tortilla en tres texturas: el primer proceso es un pochado de patata, rompemos para darle otra textura con la fritura de la patata y rematamos con un socarrat para que queden trozos crujientes. Cuajamos caliente la patata ya cocinada con el huevo y queda cremosa”, aseguran los ganadores. El secreto de la mejor tortilla de patatas de Madrid no solo está en las manos del cocinero, sino también en sus ingredientes locales como son las cebollas Lomar y aceite de oliva ecológico de variedad arbequina Mantua Carpetana con sello de Madrid Calidad. 

¿Cómo hacer la mejor tortilla de patata en casa? 

Un vídeo publicado por el cocinero Jorge Baeza, del restaurante Balear, nos facilita la tarea para hacer la mejor tortilla de patata de Madrid en casa. ¡Toma nota!

Los ingredientes, la calidad de la patata, del aceite y los huevos son fundamentales en la receta. “Utilizaremos patata agria porque es la que menos aceite absorbe y entonces nos viene muy bien para la salud y la economía. A continuación, cogemos los huevos camperos, que utilizamos en la proporción de seis huevos por seis yemas para conseguir la cremosidad que tanto nos gusta”, asegura el chef en el vídeo. 

Ingredientes

  • 800 gr de patata agria
  • 150 de cebolla
  • 6 huevos camperos
  • 6 yemas de huevos camperos adicionales
  • Aceite de Oliva

¿Cómo la preparamos?

  1. Pelamos las patatas
  2. Las cortaremos no iguales sino a mano para tener distintas texturas de la patata, las remojaremos en agua para quitar el exceso de almidón. Una vez quitado el almidón, las echaremos con su cebollita en el aceite. 
  3. Pocharemos a fuego lento. “Cuando ya tengan un poquito de textura blandita, le daremos fuego fuerte a la sartén para conseguir el socarrat que tanto buscamos”, asegura el cocinero.
  4. En un bol aparte cascaremos 6 huevos y añadiremos 6 yemas más y no batiremos. En el momento que tengamos la patata con el socarrat lo verteremos en el bol con los huevos. Importante sin mezclar.
  5. Una vez que ya hayamos añadido la patata al huevo, mezclaremos, nunca batiremos y la dejaremos reposar durante 3-4 minutos para que se siga cocinando con el propio calor del aceite.
  6. Una vez que ha reposado la mezcla de la patata con el huevo, procederemos a cuajar la tortilla. En una sartén con aceite humeante echaremos la mezcla y ahí estará unos 15 segundos cogiendo calor, retiraremos del fuego, dejaremos otros 15 o 20 segundos, daremos la vuelta a la tortilla y otros 15 o 20 segundos por el otro lado. 
  7. Una vez que hayamos hecho esto, la pasaremos a un plato y la dejaremos reposar antes de servir para que su cremita, no se nos pierda y ya estaría lista para el disfrute. 

Suscríbete a la newsletter de Gastro y te contamos las noticias en tu mail.