La receta de la tortilla con patatas de bolsa que te ahorrará aceite y mucho tiempo

  • Se trata de “la tortilla más rápida del mundo", tal y como la bautizó el chef Ferran Adrià, culpable de popularizarla

  • En esta versión moderna se sustituyen las patatas frescas por patatas fritas de bolsa

  • Las chips aportan a la tortilla una textura crujiente y sabrosa, pero hay que saber cogerle el punto

La tortilla de patatas uno de los platos estrella de la gastronomía española que además de cruzar fronteras también cuenta con diversas opciones de cocinado. Preparar una buena requiere un mínimo de tiempo y a menudo obliga a armarse de paciencia cuando toca pelar las patatas y ponerlas a freír.

Baja en grasas, express, cuajada, sin cuajar, con jamón y hasta de patatas fritas de bolsa, las opciones son tan infinitas como gustos y cocineros. Hacer la mejor tortilla de patata sigue siendo uno de los retos de muchos valientes en los fogones. Al margen de la eterna duda sobre si debe llevar cebolla o no, siguen surgiendo recetas en torno a este plato. 

La tortilla de patatas fritas de bolsa es, sin duda, una de las más rápidas y fue ni más ni menos que Ferran Adrià uno de los primeros en animar a la sociedad a probar suerte con este ingrediente que tantos aperitivos ha salvado. El chef catalán sorprendió hace unos años mostrando una receta de este típico plato usando patatas de bolsa, bautizándola como la «tortilla más rápida del mundo y muy buena». 

La tortilla de patatas de bolsa es una opción rápida y fácil para aquellos que desean disfrutar de este clásico plato español sin pasar mucho tiempo en la cocina. En solo un minuto, si la tortilla es pequeña, se puede tener lista. El procedimiento es fácil, solo hay que juntar los ingredientes y pasar por la sartén durante un minuto. Ferran Adrià recomienda comerla poco hecha, no dejar remojar las papas, cuanto más crujientes mejor y utilizar patatas y huevos de calidad. 

Receta tortilla de patatas de bolsa

Ingredientes

  • Huevos (6 unidades para 2 personas o 18 unidades para 6 personas)
  • Patatas chips (70 g para 2 personas o 210 g para 6 personas)
  • Aceite de oliva 0,4º (2 cucharadas para 2 personas o 6 cucharadas para 6 personas)

Paso a paso

  1. Pon una cucharada sopera de aceite en una sartén antiadherente de 25 cm de diámetro y caliéntala.
  2. Casca los huevos en un cuenco y bátelos hasta que queden bien espumados.
  3. Añade las patatas chips sin romperlas y deja reposar un minuto. Pon una pizca de sal.
  4. Añade la mezcla a la sartén y remueve con la ayuda de una espátula.
  5. Después de 40 segundos, dale la vuelta a la tortilla con la ayuda de un plato.
  6. Pon la sartén de nuevo en el fuego, añade una cucharada de aceite y coloca la tortilla por la parte que no está cocida. Déjala durante 20 segundos y estará lista.

Se trata de una versión moderna y rápida de la tortilla de patatas, sustituyendo las patatas frescas por patatas fritas de bolsa. Estas se mezclan y cocinan con huevo batido para emular el sabor y la textura de la tortilla tradicional.

Aunque no es lo mismo que una tortilla casera hecha con patatas frescas, la tortilla de patatas de bolsa tiene un encanto especial por su crujir único. Las chips aportan a la tortilla una textura crujiente y sabrosa que la convierte en un aperitivo irresistible. 

Es una opción conveniente para llevar de viaje o para aquellos momentos en los que no se dispone de los ingredientes o el tiempo necesario para preparar una tortilla tradicional.

Suscríbete a la newsletter de Gastro y te contamos las noticias en tu mail.