Hace un par de años, en 2019 en concreto, el Paquito empezó a hacerse conocido cuando en Madrid comenzaron una campaña para promover y modernizar el consumo de carne de cordero y de cabrito como iniciativa de INTEROVIC. Y lo han conseguido, ya que este bocadillo se ha ido expandiendo por toda España con sus propias variantes atrayendo a todo tipo de público. Como colofón, se acaba de celebrar el primer concurso para elegir al ‘Mejor Paquito de España’ y premiar a ese bocadillo de cordero, cabrito o lechal que más ha deleitado a los paladares.
El concurso se desarrolló en el restaurante Quema de Zaragoza también con el objetivo de darle un mayor reconocimiento a este bocadillo que, además, es muy asequible. En el certamen han participado bares y restaurantes de todo el país con su propia receta, aunque solo 11 llegaron a la final que el jurado, tras una cata a ciegas, proclamó de forma unánime como campeón a El Paquito de Roberto Villaroya del restaurante Olla de Huesca, con un premio dotado de 1.500 euros.
El Paquito ya nació como un bocadillo gourmet que se ha ido elevando en estos años. El ganador se hace con ternasco de Aragón asado y desmigado que también lleva patata panadera tradicional asada junto a una mayonesa con una emulsión del jugo de ese ternasco.
Todo ese relleno se sirve dentro de un pan espectacular de chapata artesanal de la familia Palomar con tomillo y romero al que, además, también le añaden cebolla morada. “Lo que necesita un buen bocadillo es un buen ternasco de Aragón cocinado con una buena mano”, cuenta sobre su bocadillo Roberto Villaroya, que destaca que sus sabores son capaces de evocar a momentos familiares.
Aunque el del restaurante Olla fue el mejor, otros Paquitos destacaron bastante en la competición culinaria, como el del restaurante Pablo de León, que está hecho con beicon de cordero ahumado y curado, escarola, un poco de yogur, zumake y una salsa que denominan ‘keptchazo’, la cual se prepara con tomate y huesos asados y que se reduce con azúcar y picante, y que logró el segundo puesto.
También fue bien reconocido el Paquito de chivo lechal al ajillo que se sirve sobre un mollete de cristal junto a una salsa al ají, pimientos de Palermo a la brasa y berros del restaurante Yerbagüena de Málaga.
Los 11 establecimientos que lucharon por alzarse con el título a mejor Paquito de España fueron el Café Comercial de Madrid, la bodega Montferry de Barcelona, restaurante Pablo de León, bar Las Kubas de Valladolid, bocatería Cuéntame de Zaragoza, bar Las Vegas de Teruel, Olla de Huesca, bodega Alenar de Valencia, restaurante Yerbagüena de Málaga, restaurante Pacífico en Cabeza del Buey de Badajoz, y Les Vidrieres de Lleida.
Suscríbete a la newsletter de Gastro y te contamos las noticias en tu mail.