El cocido madrileño es uno de los platos de cuchara más populares de nuestro país y como muchas otras elaboraciones tiene su versión vegana. Algo que parece muy complicado de primeras dada la gran cantidad de ingredientes de origen animal que tiene la receta. Un plato que sigue manteniendo los tres vuelcos tradicionales y que sustituye las carnes por alternativas plant-baserd.
El cocido vegano no lleva nada de carne, tampoco el caldo con el que se gesta la sopa que sustituye los fideos por arroz. El segundo vuelco, el de las verduras, incluye nabos, chirivías, napicol, penca de cardo, de apio, zanahorias y patatas. Al cierre, el tercer vuelco, el de la carne en el cocido tradicional, se sirven los chorizos de calabaza, la morcilla de judías rojas y arroz y los bocaditos de heura a modo de pollo.
El ingrediente principal del cocido son los garbanzos. Este potaje vegano está bastante más sabroso de lo que cabría esperar en un principio y, además, después de comer no te deja esa pesada digestión del tradicional cocido. Sin duda la opción de sustituir la carne por verdura, le aporta un excelente sabor y además lo hace mucho más sano.
200 g de garbanzos en remojo desde la noche anterior
160 g de arroz redondo
Dos 'chorizos' de calabaza
Dos 'morcillas' de 'azukis' (judías rojas) y arroz
180 gramos de bocados mediterráneos de 'pollo' vegetal de Heura
3 litros de agua
Unas hebras de azafrán
Una cucharadita de colorante alimentario
Una cucharada de aceite de oliva
Sal
Elaboración
Hervir todas las verduras, a excepción de las patatas, en agua abundante con sal durante 45 minutos. Comprobar que las verduras estén blandas y reservar.
Coger la mitad del agua de las verduras (que se habrá reducido hasta 2 litros) y cocer allí los garbanzos junto con las patatas, el azafrán y el colorante alimentario.
En una sartén, saltear con una cucharada de aceite de oliva los 'chorizos', las 'morcillas' y los trozos de 'pollo' vegetal. Reservar.
Coger la otra mitad del agua de cocer las verduras y añadir la grasa de haber salteado las 'carnes' vegetales en la sartén. En esa agua, cocer el arroz hasta que esté listo.
Servir la sopa de arroz como primer vuelco. En otro plato, colocar el segundo vuelco formado por los garbanzos, las verduras peladas y cortadas -salvo el napicol y la chirivía-, los 'chorizos' y las 'morcillas' cortadas en rodajas y los bocados de 'pollo' vegetal.