Dulce de leche: la receta tradicional para hacerlo en casa

El dulce de leche es uno de los postres argentinos más famosos y conocidos en todo el mundo. Se trata de una crema de leche tostada a fuego lento que igual sirve para rellenar alfajores que para convertirse en el ingrediente principal de unos muffins o una tarta o para disfrutar untando pan o con una buena cuchara. El dulce de leche, también llamado manjar blanco, bienmesabe, arequipe o cajeta es la clave de muchos postres latinos, no solo argentinos.

Es una caramelización de leche de vaca endulzada con azúcar. A partir de esta base, y en función del país donde nos encontremos, puede ir aromatizada con vainilla, como en el caso de Argentina. Se puede usar carbonato para dar una mayor la tonalidad marrón, leche de cabra en lugar de vaca, o utilizar ambas combinadas. Todas las opciones llegarán a convertirse en dulce de leche, con mayor o menor concentración, color y dureza.

Para colmo, además de delicioso y untuoso como pocas cremas reposteras, el dulce de leche resulta de lo más sencillo de preparar con paciencia, a fuego lento y con mucho amor. Se necesitan pocos ingredientes y mucho tiempo, hasta tres horas, para hacer este dulce de la manera más tradicional. Para aquellos que buscan algo más rápido hay una receta express que, con menos tiempo, logra resultados muy similares. ¡Vamos a ello!

Receta dulce de leche argentino

Ingredientes fórmula tradicional

  • 1 l de leche entera
  • 350 g de azúcar
  • 1 cucharadita de esencia de vainilla o las semillas de una vaina
  • 1/2 cucharadita de bicarbonato sódico

Cómo hacer dulce de leche tradicional

  1. Introducir la leche en una cacerola y agregar el azúcar. 
  2. Remover al tiempo que calentamos a fuego medio para que se disuelva el azúcar.
  3. Añadir la esencia de vainilla y el bicarbonato. Bajar la intensidad del fuego y cocer durante tres horas, removiendo de vez en cuando.
  4. Durante la cocción el agua que contiene la leche se evapora y los azúcares caramelizan. Poco a poco notaremos cómo espesa y toma color. 
  5. El tiempo es orientativo y, según el fuego de cada cocina y el punto de caramelización y espesor que se quiera conseguir, se puede aumentar o disminuir.
  6. Una vez lograda la textura y el color deseado se guarda y se deja enfriar antes de guardarlo en la nevera, donde terminará de coger cuerpo espesando ligeramente 

Ingredientes fórmula exprés

  • 1 bote de leche condensada
  • 3-4 l de agua

Cómo hacer dulce de leche exprés

  1. Retirar la tapadera de plástico y la etiqueta de papel del bote de leche condensada. 
  2. Lo introducimos en una olla a presión o exprés y cubrimos con abundante agua, asegurando que no superamos el límite indicado en el recipiente.
  3. Cerramos la olla, colocamos la válvula en la posición 2 y la llevamos al fuego. Cuando comience a salir el vapor contamos 30 minutos y apagamos el fuego. Despresurizamos la olla antes de abrir y retirar el bote, teniendo sumo cuidado porque estará muy caliente.
  4. Esperamos a que esté frío para abrir y consumir. Lo que sobre se puede guardar en la nevera, dura semanas en perfecto estado. 

Algunos consejos para su elaboración

Cuando vayamos a prepararla hay que tener en cuenta el uso que vayamos a darle. Si nuestra intención es disfrutarlo con yogur, tostadas o utilizarlo como relleno o baño de pasteles si consistencia podrá ser la de una crema. Si lo que queremos es rellenar alfajores, la textura del dulce de leche tendrá que ser de mayor consistencia para que se mantenga sin en su sitio. 

Todo ello desentenderá del tiempo que vayamos a dejar que se cocine el dulce de leche en su recta final. La otra opción es hacerlo con una pequeña trampa, a partir de crema o leche condensada. Cociendo este tipo de leche comercial con tiempos diferentes podemos conseguir tres tipos de textura.

Suscríbete a la newsletter de Gastro y te contamos las noticias en tu mail.