¿Son diferentes las uvas virales de Harrods a 75 libras a unas de 2 euros?

¿Son diferentes las uvas de Harrods a 75 libras que se hicieron virales a unas de 2 euros?
  • Harrods vende en Londres un paquete de uvas blancas a casi 90 euros

  • Un influencer probó las uvas virales y las comparó con las de otro supermercado

  • El alto precio se debe en parte a que vienen de Japón, donde la fruta se considera un artículo de lujo

¿Cuánto dinero estarías dispuesto a pagar por unas uvas? En Harrods, los famosos grandes almacenes de Londres, venden un pequeño paquete con esta fruta por 75 libras (casi 90 euros). Este elevado precio ha dado pie a que se hagan virales en las redes sociales, donde muchos usuarios se han quedado impresionados por su coste. El youtuber Carmie Sellitto, conocido como Touchdalight, probó este producto en un vídeo que supera los 6 millones de reproducciones en TikTok. “No me puedo creer que me haya gastado 75 libras en uvas”, escribió.

El británico mostró cómo compraba las lujosas uvas blancas, que llaman la atención por su tamaño y su brillo. Llegó a compararlas con manzanas pequeñas: “Son enormes”. Enseñó su envoltorio de papel, donde se aprecia que son de origen japonés, y las probó junto a un par de amigos para descubrir si su precio estaba justificado. Sin embargo, su sabor y su calidad no lo impresionaron demasiado.

Entre los miles de comentarios que tiene su publicación destaca uno de la cadena de supermercados Aldi, que aprovechó la ocasión para hacer una comparativa e indicar qué podría llevarse el joven por 75 libras en uno de sus establecimientos: “Podrías comprarnos al menos 3.120 uvas”. Una persona señaló: “Eso es mi dinero de la compra de una semana”. Otra añadió: “Mi supermercado local vende las uvas grandes a 1 libra”.

El origen de las uvas japonesas de lujo

Las famosas uvas virales de Harrods que se venden en Londres son de importación y proceden de Japón. La fruta es especialmente cara en este país porque también lo es su producción, ya que se trata de un territorio con muchas montañas y poco espacio para la explotación agrícola. Además, allí cuidan mucho la presentación estética de las piezas de fruta, consideradas artículos de lujo.

Las uvas blancas mencionadas anteriormente pertenecen a la variedad shine muscat, que es muy popular en los países del este de Asia. Desde el Ministerio de Agricultura japonés explican que se trata de uvas sin pepitas, con una pulpa jugosa, dulce y espesa. Además, destacan que no necesitan ser peladas antes de comer: “Los consumidores japoneses generalmente quitan la piel debido a que es más gruesa en otras uvas cultivadas en el país”. También son apreciadas por su textura ligeramente firme y crujiente.

La uva shine muscat nació a partir de un cruce entre otras dos variedades, Akitsu-21 y Hakunan. El principal productor de la fruta se encuentra en la prefectura japonesa de Nagano, donde las condiciones del clima y del suelo permiten su crecimiento. Es una zona adecuada para la viticultura, con grandes diferencias de temperatura entre la noche y el día, lo cual minimiza el consumo del azúcar que se almacena en las vides. El nivel de exigencia para conseguir el racimo perfecto es muy alto: “Por cada 100 uvas, se elimina alrededor de un tercio para crear espacio para que las que quedan crezcan grandes y se garantice que cada racimo de uvas tenga una forma atractiva”.

Diferencias entre uvas

Tras el éxito de su vídeo viral en enero de 2025, Carmie Sellitto subió a TikTok una segunda publicación comparando las uvas de Harrods de 75 libras (casi 90 euros) con otras de 2 libras (unos 2,40 euros). Encontró en un supermercado Marks & Spencer unas uvas blancas de la variedad cotton candy, que tienen un sabor que recuerda al algodón de azúcar y que se plantan en España. El influencer probó en primer lugar las uvas más baratas: “Son muy jugosas”. También resaltó que eran crujientes y les otorgó una puntuación de 5 sobre 10. Después volvió a comer las uvas caras, alabando su presentación, pero lamentó que no fueran tan crujientes. Aun así, les dio una valoración positiva: “A la presentación le voy a dar un 9, al sabor un 8,5”.

El alto precio de las uvas de Harrods ha sido tratado en distintos medios británicos a raíz de los vídeos de Sellitto, pero el tema ya había sido abordado anteriormente. Daily Mirror compartió en septiembre de 2024 que los citados grandes almacenes estaban vendiendo uvas a 60 libras (casi 72 euros) y que cada unidad de la fruta costaba unas 3 libras (3,60 euros). Por el precio de una sola uva en Harrods, sería posible comprar 2 kilos de otra variedad de este producto en un mercado en la zona este de Londres. “Ese precio es un robo. Lo máximo por lo que vendería uvas sería 2 libras. Todas las uvas son iguales: son productos naturales que proceden de la tierra. No son como la ropa o los zapatos, que duran mucho tiempo”, declaró el frutero de un mercado al diario.

Suscríbete a la newsletter de Gastro y te contamos las noticias en tu mail.