Por qué se ha puesto de moda la cerveza negra Guinness entre la generación Z (hasta crear problemas de abastecimiento)

  • El fabricante de la cerveza negra tuvo que limitar sus ventas ante una “demanda excepcional”

  • Guinness ha colaborado con varios famosos e influencers para promocionar su bebida

  • La marca irlandesa incluso ha dado el salto al mundo de la moda

Guinness es una marca con una larga historia, ya que sus orígenes se remontan al siglo XVIII. “Desde nuestros humildes comienzos en 1759 hasta la actualidad, hemos hecho todo lo posible para ofrecerte una cerveza excepcional. Pero no nos gusta dormirnos en los laureles. Como nos gusta decir: nuestro mayor éxito aún está por llegar”, indica la página web de la compañía. La popularidad de esta cerveza negra ha aumentado considerablemente en los últimos años, hasta el punto de que tuvo que lidiar con problemas de abastecimiento a finales de 2024.

Diageo, compañía británica detrás de la fabricación y la distribución de Guinness, se vio obligada a limitar las ventas de este producto a los pubs antes de Navidad. Según informó un portavoz de la empresa a BBC, el motivo fue la “demanda excepcional de los consumidores” durante el mes de noviembre. El citado medio señaló que el consumo general de cerveza había disminuido levemente entre julio y octubre, pero el volumen de Guinness consumido en barriles había aumentado más de un quinto.

Famosos con la cerveza Guinness

BBC destacó que los partidos internacionales de rugby habían puesto a prueba el suministro de Guinness a los pubs ingleses, pero también que esta cerveza irlandesa ha ido ganando popularidad entre las mujeres y los jóvenes. Para alcanzar nuevos públicos, Diageo ha intensificado su promoción y ha trabajado con influencers para mejorar el posicionamiento de la marca: “Ha centrado sus esfuerzos de marketing en intentar ampliar el atractivo de Guinness, con alianzas con el cantante escocés Lewis Capaldi y el actor Jason Momoa”.

Olivia Rodrigo ha sido una de las figuras clave a la hora de lograr que una bebida con 265 años de historia se ponga de moda entre la generación Z. Durante un concierto en Dublín, la artista lució una camiseta con el mensaje 'Guinness is good 4 u', haciendo un guiño a su canción ‘Good 4 u’ y al eslogan que utilizaba la marca hace casi un siglo. “Guinness es buena para ti”, se podía leer en el primer anuncio oficial de Guinness, publicado en la prensa británica en febrero de 1929.

Kim Kardashian es otra persona muy influyente que ha apoyado a la compañía, ya que en 2023 se difundió en las redes sociales una foto suya con una pinta de Guinness y un chupito. La imagen generó ciertas dudas entre los internautas, que debatieron sobre si estaba enseñando la bebida de manera casual en un pub londinense o si estaba rodeada de cámaras y focos con el objetivo de promocionarla.

La cerveza negra también ha llegado a manos de los miembros de la familia real británica, como demuestra un vídeo del príncipe Guillermo y Kate Middleton tomando Guinness. La pareja fue grabada probando la bebida en un evento, después de un brindis de los guardias irlandeses para celebrar el Día de San Patricio.

Una cerveza de moda

La cerveza Guinness es tan icónica que ha dado el salto al mundo de la moda, contribuyendo al aumento de su popularidad. Varias firmas han colaborado con la marca desde 2023 para incluir el arpa de su logotipo y su nombre en diferentes prendas. Ejemplo de ello es la colección JW Anderson x Guinness, lanzada en noviembre de 2024, y el hecho de que famosos que marcan tendencias en cuanto a estilo hayan sido fotografiados con sus artículos. El actor Joe Aldwyn, ex de Taylor Swift, acudió a la fiesta de presentación de la citada colección y, como no podría ser de otro modo, bebió la cerveza cuyo nombre llevaba en su atuendo. Otras estrellas que estuvieron en el evento fueron Alexa Chung, Catriona Balfe, Sebastian Croft, Himesh Patel, Jenna Coleman y Jack Reynor.

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