La Vaca Verde, el chupito que bebían tus padres y que te ayudará con el resfriado

  • Típico en los 70, es una combinado de Peppermint con leche

  • Se bebía sobre todo en la zona norte de España

  • El Peppermint tiene menta, una planta beneficiosa contra el resfriado

Seguramente si hoy les proponen a los jóvenes, o a los consumidores de chupitos en general, que se tomen uno que lleva menta y leche de vaca la respuesta sea no. O quién sabe, quizá se lancen a por ello sin dilación. Nunca se sabe, pero a priori no resulta la mezcla más apetitosa del mundo. El caso es que esta bebida la tomaban tus padres antes de esa pequeña gran revolución que supuso tu llegada. A este combinado lo llamaban La Vaca Verde.

La verdad que el nombre es poco original, pero tremendamente claro. La Vaca Verde está formado por Peppermint, una bebida de color verde de origen francés con sabor a menta, y de leche de vaca. Con esos ingredientes no se podía llamar de otra forma, claro está. 

El caso es que este combinado, que tiene un 30% de alcohol, tuvo muchísimo éxito en la década de los 70 del siglo pasado, especialmente en el País Vasco, y más aún en Vitoria. De hecho, en la capital vasca aún se consume hoy en día en muchas cuadrillas cuando llegan las fiestas de la ciudad. 

Un sabor refrescante y mentolado

El Peppermint es un licor cuyo sabor a menta dulce hace que se beba con mucha facilidad. Además, el frescor que deja en la boca es patente durante un buen rato y muy agradable. No en vano, desde la antigüedad se ha usado la menta para combatir el resfriado y con fines digestivos. Algo que en este caso seguramente no se tuvo en la mente cuando se decidió mezclarlo con leche para crear un chupito que hay quien dice que parece un dentífrico. Un aire tiene, hay que reconocerlo.

Quizá sea por su aspecto o quizá por su sabor, La Vaca Verde tenía tantos adeptos como detractores ya en la década de los 70. Una circunstancia que no ha cambiado entre los que aún lo toman. Es más, hay quienes optan por quitarle la leche y tomarse sólo el Peppermint, que al fin y al cabo, es lo que aporta el sabor y el alcohol al asunto.

Una fiesta de pueblo en su honor

No es muy habitual que un combinado tenga unas fiestas en su honor, pero La Vaca Verde puede presumir de ello. Y es que en Quintanilla de Rueda cada mes de agosto desde hace cerca de 40 años se celebra la fiesta de La Vaca Verde, donde incluso se dan chupitos gratis de esta bebida. Es más, a pesar de que en este pueblo de la provincia de León viven medio centenar de personas, sus fiestas de La Vaca Verde son todo un hito en la zona.

Suscríbete a la newsletter de Gastro y te contamos las noticias en tu mail.

Temas