En plenas fechas navideñas, y con el final de año, literalmente, a la vuelta de la esquina, es más que probable que te haya tocado descorchar más de una botella de vino en las cenas y comidas familiares y entre amigos. Unas habrán sido de blanco y otras de tinto, aunque puede que incluso alguien se haya acordado y haya acudido a su cena con una botella de vino rosado, que no siempre se tiene tan en cuenta. Y precisamente sobre vinos rosados hablamos en una nueva entrega de ‘Santi lo sabe’ gracias a la pregunta de Fangoria, donde el enodivulgador Santi Rivas resuelve todas las dudas relacionadas con el vino.
Nacho Canut y Alaska le lanzan su duda a Santi Rivas sobre cómo se hace el vino rosado: si mezclando tinto y blanco o, por el contrario, a través del tiempo de fermentación de la uva. Y cómo no, el experto en vinos, también conocido en redes como ‘Colectivo Decantado’, resuelve la cuestión del dúo, que en 2025 seguirá de gira de conciertos.
Tal y como señala Santi Rivas, se trata de una pregunta bastante pertinente, pero como adelanto a lo que cuenta en el vídeo, no se hace mezclando vino tinto con blanco. La mezcla de vinos acabados para hacer otro nuevo “está totalmente prohibido”, aunque es algo que hace décadas se llegó a hacer y se lo conocía como clarete, que en la actualidad es otra cosa diferente (y que explica en profundidad en el vídeo) y que sigue sin estar legislado en todos lados.
Pero ¿cómo se hace entonces un rosado? La clave se encuentra, efectivamente, en la fermentación. No obstante, ¿con qué tipo de uva se hace? ¿Cómo se diferencia de un clarete actual o de un tinto ligero? Todas las respuestas a estas preguntas las da Santi Rivas en el vídeo.
En la última entrega de ‘Santi lo sabe’ el experto respondía a Carlos Sobera sobre si es bueno alternar cada copa de vino con un vaso de agua. Rivas es claro, si el agua es importante en el día a día, cuando se bebe alcohol lo es aún más, ya que nos genera deshidratación y esto, a su vez, la temida resaca. Además, un vasito cada cierto tiempo no va a ayudar a tener una mejor sobremesa. Así que, junto a la copa, siempre un vaso de agua.
Suscríbete a la newsletter de Gastro y te contamos las noticias en tu mail.