Algunos chefs son capaces de crear auténticas obras de arte dentro de un plato, pero existen otros profesionales a los que un plato o una bandeja se les queda pequeño, ya que llevan los alimentos a otro nivel para crear esculturas. Tal es el caso de Michelle Wibowo, una artista culinaria que se ha hecho famosa gracias al nivel de detalle de sus creaciones.
Uno de sus populares trabajos llegó con la celebración del Día Mundial del Sushi el 18 de junio de 2024, cuando presentó varios rostros de famosos hechos con los ingredientes frescos que se usan habitualmente para elaborar sushi, es decir, arroz, algas, salsa de soja… La experta tardó 120 horas en dar forma a los bustos de estas estrellas, entre las que se encuentran los cantantes Elton John y Ed Sheeran, el actor Benedict Cumberbatch, los futbolistas Harry Kane y Bukayo Saka, la presentadora Lorraine Kelly y otras tres celebridades británicas.
Michelle Wibowo está acostumbrada a crear esculturas con materiales poco convencionales. Con motivo del 30 aniversario de ‘Solo en casa’ en 2020, la artista recreó con alimentos la gran casa de la familia McCallister, incluyendo detalles de la película y personajes comestibles. Según explica en su página web, tardó más de 300 horas en rematar una obra que incluye 63 árboles, 33 ventanas y 14 cajas de pizza hechas con pan de jengibre y azúcar glas.
No es el único edificio icónico del mundo del cine que ha recreado. Wibowo también se atrevió con el castillo de Hogwarts para conmemorar el 20 aniversario del lanzamiento de ‘Harry Potter y la piedra filosofal’ en 2021. Lo convirtió en un mágico y enorme pastel de más de 100 kilos, con un metro y medio de altura y dos metros de ancho, e incluso incluyó 30 luces en su interior durante su trabajo a lo largo de seis semanas.
Para el lanzamiento de la última temporada de ‘Juego de Tronos’ en 2019, la artista fue contratada para crear reproducciones de tres de sus personajes a tamaño real. Tras 300 horas cocinando bizcochos y decorando, las esculturas comestibles de Jon Nieve, Sansa Stark y Arya Stark fueron expuestas en las inmediaciones del Tower Bridge de Londres, un monumento que también se encargó de recrear con azúcar en otro proyecto.
Uno de los trabajos de mayor tamaño de la artista fue su recreación del enorme protagonista de ‘El gran gigante bonachón’, la novela clásica de Roald Dahl. Utilizó 7.500 pasteles de la marca Mr Kipling y tardó más de 200 horas en finalizar una escultura que supera los 500 kilos de peso y mide más de 7 metros.
Michelle Wibowo participó en 2008 y 2012 en las Olimpiadas Culinarias, una competición que reúne a los mejores chefs y artistas culinarios de todo el mundo. Sus trabajos a base de azúcar y pasteles hicieron que fuera premiada en el evento con medallas. La de oro se la llevó tras presentar una impresionante y realista escultura de la reina Isabel II. En 2012 inauguró su primera exposición individual en Tokio, donde destacaba un pastel gigante con forma de árbol navideño.
La creadora ha aparecido en distintos programas de televisión enseñando sus llamativas obras, además de formar parte del equipo de ‘Extreme Cake Makers’, un ‘talent show’ culinario producido en Reino Unido y en el que compiten varios especialistas en repostería y arte con azúcar. Wibowo forma parte de Experimental Food Society, una organización inglesa que reúne a innovadores artistas culinarios. Aunque enseña algunos de sus trucos y procesos de elaboración en las redes sociales, también imparte clases para compartir su talento.
Suscríbete a la newsletter de Gastro y te contamos las noticias en tu mail.