El destino gastronómico favorito del chef Gordon Ramsay: prepara la maleta

Gordon Ramsay es uno de los chefs más famosos del mundo, especialmente gracias a sus restaurantes reconocidos con estrellas Michelin, su carácter y su trabajo en programas de televisión como ‘Hell’s Kitchen’, ‘Kitchen Nightmares’ y la versión estadounidense de ‘MasterChef’. El británico abrió varios restaurantes en Reino Unido, pero también llevó su visión y sus negocios a lugares como Dubái, Tokio, París y Los Ángeles. Sin embargo, ninguna de estas ciudades es su destino gastronómico favorito.

El youtuber y artista coreano Cho Seung-youn, alias WOODZ, pudo entrevistar al cocinero en 2022 y le planteó: “¿Dónde dirías que está el destino gastronómico número uno?”. Ramsay se decantó por Laos, país que había visitado recientemente: “Volveré a las provincias y pasaré tiempo en el campo, lejos de las trampas para turistas. La comida era fuera de serie”.

El chef compartió con los espectadores su experiencia viajando por este país del sudeste asiático en uno de los episodios de la primera temporada de la serie documental ‘Gordon Ramsay: Fuera de carta’. Recorrió en kayak las aguas del río Mekong, que atraviesa seis países y es uno de los más largos del mundo, para aprender las costumbres culinarias de los lugareños.

Las delicias de Laos

El chef local Joy Ngeuamboupha, que fue monje durante siete años y acompañó a Ramsay en su aventura, explicó que la cocina de Laos no es demasiado dulce. En ella se emplean muchos ingredientes que se recogen en el río y en los bosques. El británico, antes de cocinar un banquete para los monjes de un templo, estudió las tradiciones gastronómicas de la zona.

Al intentar pescar con red, descubrió que los peces que nadan en contra de la corriente son los más sabrosos. Se cocinan tradicionalmente en una barbacoa a la orilla del río, envolviéndolos en una hoja de plátano, con una brocheta de bambú y añadiendo citronela. Este pescado al vapor en hoja de plátano es un plato que lleva el nombre de Mok Pa y que se distingue por su sabor fresco.

Gordon Ramsay destacó la calidad de algunos de los ingredientes más populares que se usan en la cocina de Laos, como la citronela, las berenjenas y el galangal, un rizoma similar al jengibre y que se suele utilizar como especia en el sudeste de Asia. También mostró mangos, papayas, tomates y tamarindos. Además, se quedó impresionado al beber lao-lao, una whisky tradicional que se elabora fermentando el arroz y que puede llegar a los 120 grados de alcohol.

El chef atravesó la jungla para buscar huevos de hormiga tejedora, con los que preparó una sopa, y buceó para encontrar caracoles de agua dulce, que probó envueltos en hojas de lechuga y cebolleta. También cazó unos insectos acuáticos gigantes de la familia de los belostomátidos, que son popularmente conocidos como ‘toe biters’ por su afición a morder los pies de los seres humanos. Comió estos animales, que se consideran toda una delicia en el país, tras ensartarlos en brochetas de bambú y asarlos al fuego. Describió su sabor como un cruce entre la carne de langosta y la de cangrejo.

Sus otros destinos favoritos

Después de expresar su pasión por la cocina de Laos, el chef Gordon Ramsay mencionó en su entrevista con Cho Seung-youn otros dos lugares que le gustan especialmente por su riqueza gastronómica: “Vietnam es un extraordinario crisol de buena comida. Me enamoré de su enfoque tan humilde para comer comida increíble”. Por último, citó una ciudad española que atrae su atención: “También están sucediendo muchas cosas interesantes en Madrid, así que puedo desafiar mi paladar viajando por todo el mundo y encontrando los mejores lugares”.

Suscríbete a la newsletter de Gastro y te contamos las noticias en tu mail.