¿Cómo influye el magnesio en la atención de los niños?
La psicóloga infantil María Luisa Ferrerós resuelve las grandes dudas alimentarias de los niños en el libro 'Dime qué come y te diré cómo se porta'
La falta de elementos como el magnesio pueden afectar directamente a la concentración de niños y adolescentes
¿Cuáles son los alimentos con más porcentaje de magnesio?
Para que el organismo de cualquier persona funcione como un reloj y se mantenga fuerte es fundamental que nuestro cuerpo reciba todos los nutrientes necesarios para ello. Por eso mismo siempre se llama a tener una dieta variada en la que se prioricen los alimentos de temporada. Y esto no solo ocurre en los adultos, también en los niños y adolescentes, en los que es más importante si cabe no tener déficit de elementos como el magnesio. ¿Qué ocurre si un niño no recibe el aporte suficiente?
Esta es una de las claves que subraya con gran importancia la psicóloga infantil María Luisa Ferrerós en el libro ‘Dime qué come y te diré cómo se porta’ (Planeta), en el que colabora también la doctora en Biología Victoria Revilla Sánchez. A lo largo de sus páginas las expertas profundizan en la alimentación infantil y cómo lo que se pone en el plato termina afectando a su comportamiento.
MÁS
El magnesio y la concentración
Por ejemplo, uno de los elementos más importantes a edades tempranas es el magnesio, clave en la función de los neurotransmisores para mandar señales entre neuronas. ¿Qué pasa cuando un niño o un adolescente no consume la cantidad suficiente de magnesio? Pues por una parte habrá una mala regulación de la dopamina, que controla los niveles de atención; y por otra de la serotonina, que se encarga de regular el estado de ánimo.
Cuando la falta de magnesio es evidente los más pequeños de casa pueden llegar a mostrar síntomas relacionados con los trastornos de déficit de atención e hiperactividad (TDAH). Entre los que más se pueden notar está la falta de atención en el colegio y en las actividades escolares. Sin embargo, también pueden mostrar irritabilidad o ansiedad, así como apatía, depresión o problemas para dormir.
En qué alimentos se encuentra el magnesio
El magnesio es un nutriente esencial que beneficia el aprendizaje y la memoria, siendo capaz de ayudar en la reducción de la hiperactividad. ¿Qué alimentos son ricos en magnesio?
- Almendras
- Pan y pasta integral
- Langostinos, almejas y berberechos
- Quesos
- Pescado blanco y azul
- Espinacas y acelgas cocidas
La dosis diaria de magnesio que necesitan los niños y adolescentes varía en función de su edad. Por ejemplo, bebés menores de tres años necesitan menos de 100 miligramos diarios, mientras que cuando se pasan los 14 años hay que consumir más de 300 miligramos.
Cuidar la microbiota
La microbiota es algo que ha empezado a preocupar a la población adulta, pero tampoco hay que olvidarse que es igual de importante en niños y adolescentes. Una mala alimentación que la altere puede provocar que un niño se encuentre más decaído o triste, ya que el 90% de la serotonina, hormona encargada del estado de ánimo, se produce en el intestino.
Suscríbete a la newsletter de Gastro y te contamos las noticias en tu mail.