Palabra de chef italiano: ¿qué tres errores cometemos los españoles al hacer pasta?

Cada 25 de octubre desde el año 1995 se celebra el Día Mundial de la Pasta. De esta manera este día se convierte en la manera perfecta de celebrar la importancia gastronómica y cultural de un alimento tan importante, y que se ha unido de manera indefectible a la gastronomía italiana. Discusiones aparte sobre su origen - hay quien afirma que en realidad proviene de Oriente, y fue exportado por Marco Polo - lo cierto es que la pasta se ha convertido en una parte importante de nuestra dieta, y disfrutamos mucho con cada una de sus variedades.

Para celebrar este día hemos acudido a uno de los restaurantes italianos especializados en pasta que más de moda están en la actualidad. Nos referimos a Beata Pasta, un lugar donde cada plato de pasta quiere contar una historia única, ofreciendo una combinación de sabores y texturas únicas que evocan recuerdos y emociones. Hemos hablado con uno de sus chefs, Simone Atollini, sobre los secretos de la pasta que ponen en práctica en sus locales, y mucho más.

Los secretos de la pasta

¿Cuál es el truco más sencillo pero diferencial para hacer una buena pasta italiana?

R: El secreto de una buena receta italiana está en la calidad de los ingredientes. En Italia, usamos productos frescos y de temporada. Por ejemplo, unos tomates maduros y albahaca fresca pueden transformar un plato sencillo. Y, por supuesto, mucho amor cuando cocinamos.

La cocina italiana no es solo pizza y pasta. ¿Qué platos crees que los españoles tendrían que comer más para olvidarse de este mito?

R: La cocina italiana es muy variada. Aunque la gente suele pensar en pizza y pasta, recomendaría probar platos como el ossobuco o un risotto alla milanese muy cremoso. Tampoco se pueden perder una buena burrata o el vitello tonnato. ¡Tenemos muchísimos!

¿Qué tres cosas hacemos mal los españoles con la pasta?

R: Sin ánimo de ofender, he notado algunos errores comunes. Primero, la cocción: la pasta se suele cocinar demasiado tiempo. Tiene que ser al dente. En segundo lugar, la salsa: se usa demasiado y esto oculta el sabor de la pasta. La pasta no debe "nadar" en salsa; debe absorber los sabores que la acompañan. Y por último, el queso no va en todos los platos. No pongas parmesano en una pasta con pescado, por ejemplo. En cambio, los italiano suelen ir a lo seguro y prefieren lo tradicional. Buscan autenticidad, recetas clásicas que están bien hechas. Es una buena mezcla en la mesa.

¿Qué mitos crees que hay sobre la cocina italiana? ¿Cuáles son simplemente falsos?

R: El primer mito falso es que comemos pasta o pizza todos los días. La pizza se consume de forma ocasional. Otro mito es que la pasta engorda. No es la pasta en sí, sino el exceso de salsas o queso lo que puede engordar. Si se toma con ingredientes frescos, como tomates y albahaca, es una opción muy sana. Finalmente, nuestra dieta es muy variada y equilibrada, con muchas verduras, pescado y carne.

En un restaurante

¿Qué buscan los españoles cuando van a un restaurante italiano?

R: Cuando los españoles vienen a Beata Pasta, buscan platos con mucho sabor y un toque especial. Les encanta disfrutar de una buena pasta, pero también están dispuestos a probar cosas menos conocidas que puedan sorprenderles.

¿Cuál es tu plato de pasta favorita?

R: Mi plato favorito es el Call me mamma que tenemos en Beata Pasta. Combina los sabores auténticos y caseros que evocan la cocina tradicional italiana. Siempre me hace sentir como en casa, me recuerda a la infancia, a las reuniones dominicales en la casa de los abuelos.

¿Qué receta de pasta recomiendas para celebrar un día señalado? 

R: Para un día especial, te recomiendo el Bacalao Maravillao de Beata Pasta. Este plato es increíble: combina el bacalao con una salsa deliciosa que resalta todos los sabores. Tiene una mezcla de ingredientes frescos como tomates y ajo que lo hacen aún más sabroso. Además, es perfecto para compartir y disfrutar con amigos o familiares.

Los orígenes de un gran chef

¿Cómo aprendiste a hacer pasta fresca?

R:  Como todo buen italiano, lo aprendí en casa, viendo a mi madre y a mi nonna preparar la masa con sus manos. Nos enseñan todo el proceso, desde mezclar los ingredientes hasta estirar la masa en la máquina, siempre con mucho cuidado. Es una tradición que se transmite de generación en generación. Y es algo que queremos transmitir en los talleres que hacemos cada semana con clientes.

¿Cuál era el plato típico de tu familia?

R: El plato estrella siempre ha sido ragú napolitano. Mi madre lo preparaba todos los domingos. Cocinaba durante 8 horas y toda la casa olía a gloria. ¡Era el momento más esperado de la semana!

¿Qué echas de menos de las cocinas italianas cuando cocinas en España?

R: Aunque en España hay productos excelentes, siempre se echan de menos algunas cosas de casa. Por ejemplo, ciertos quesos italianos como mozzarella de búfala, embutidos como la mortadela di Bologna.

¿Y qué echas de menos en Italia de la cocina española?

R: Sin duda, diría las tapas. En Italia no tenemos esa tradición de picoteo. También me encanta la tortilla de patatas.