El sándwich mixto más caro del mundo es español

  • El chef Rafa Zafra es el creador de este bikini con ingredientes de lujo

  • Los restaurantes Estimar, en Barcelona y Madrid, ofrecen este exclusivo mixto que te hace salivar

  • ¿Qué ingredientes lleva para que haya que pagar por él 100 euros?

Un mixto es un sándwich de jamón cocido y queso en lonchas, además de un producto que suele estar entre los más asequibles de la carta en muchos restaurantes y bares. Por ejemplo, en un establecimiento de la cadena VIPS se vende por 7,95 euros acompañado de guarnición (patatas fritas, patatas gajo o ensalada verde). ¿Cuánto dinero estarías dispuesto a pagar por un sándwich de este estilo? Uno de los más caros que puedes probar es español y llega a los 100 euros.

El chef Rafa Zafra es el creador de este mixto de lujo o bikini, como lo llaman en Cataluña. Se puede pedir en sus restaurantes Estimar, ubicados en Barcelona (calle Sant Antoni dels Sombrerers, 3) y en Madrid (calle Marqués de Cubas, 18). Su elevado precio se debe a que lleva 30 gramos de caviar, acompañados en el pan con queso crema y tartar de salmón ahumado.

El origen del sándwich de caviar

“En vez de comerte la latita de caviar, te comes la latita en un bikini”, comentó Rafa Zafra en una charla con La Vanguardia, en la cual explicó cómo se le ocurrió esta singular receta: “Tenía un plato muy representativo, que era la tostadita de mantequilla y caviar, y decía que era el desayuno que me daba mi madre en mi infancia”. Un amigo y cliente que acudía a comer a diario a uno de sus establecimientos le dijo en una ocasión que se había quedado con algo de hambre: “Pues ahora me comería una merienda. ¿Qué se te ocurre hacer? ¿Un bikini o algo?”. El cocinero le respondió: “Tengo pan, tengo salmón y tengo mucho caviar. ¿Por qué no metemos una latita de caviar en el pan y nos hacemos un bikini?”.

Además de la calidad de sus ingredientes, uno de los secretos del sándwich de caviar de Zafra es conseguir la textura ideal en el pan. Este se queda crujiente tras marcarlo con mucha mantequilla, presionándolo en una sartén para dejar “que la mantequilla se apodere del pan”. El chef destaca sobre su creación: “No solo es el bikini más exclusivo, sino también el más disfrutón”. También se puede encontrar en versión trikini en Estimar.

Los restaurantes Estimar

Rafa Zafra está al frente de varios restaurantes en Madrid, Barcelona, Sevilla e Ibiza. El cocinero, que se formó en El Bulli, es un gran experto en los productos del mar y así lo muestra en Estimar. “Es la marisquería del siglo XXI”, dijo Ferran Adrià sobre su negocio. “Pescado y marisco de calidad llega a la mesa puro, desnudo, verdadero“, señaló la crítica gastronómica Julia Pérez Lozano.

La experiencia del chef se unió en este proyecto a “la pasión por el mar de la familia Gotanegra”, que se remonta a 1895, cuando Dionisia Marco empezó a comprar pescado en la plaza de Sant Pere de Roses para ir caminando a Figueres (Girona) a venderlo. Cinco generaciones después, sus descendientes siguen adquiriendo el producto en el puerto de Roses.

“Estimar es un recorrido por todas las elaboraciones posibles de pescado y marisco, potenciando al máximo su sabor y textura y con un respecto absoluto por la materia prima”, comparte su página web. Sus responsables presentan “cocina sincera, con elaboraciones sencillas de no más de cinco ingredientes y aplicando las cocciones y técnicas más apropiadas para cada producto”.

Estimar Barcelona ha sido reconocido con dos soles en la Guía Repsol desde 2019, mientras que la Guía Macarfi lo seleccionó en 2022 como el segundo mejor restaurante de la capital catalana. Estimar Madrid cuenta con otros dos soles en la Guía Repsol desde 2022 y la Guía Macarfi lo situó ese año como el cuarto mejor restaurante de la ciudad.

Suscríbete a la newsletter de Gastro y te contamos las noticias en tu mail.

Temas