Tres mitos del jamón ibérico que nos hemos creído (y no son verdad)

  • El jamón ibérico tiene muchos beneficios para nuestra salud que son desconocidos para muchos consumidores

  • Algunos mitos sobre este manjar nos los hemos creído, pero la realidad es distintia

  • El experto en jamón Antonio Caballero desmiente tres de esos mitos que rondan al jamón ibérico de bellota

Un buen platito de jamón es uno de esos placeres que a uno siempre le apetece de vez en cuando, ya sea acompañado de una copa de vino o de una cervecita fresquita. Pero cierto es que hay que saber cómo diferenciar uno bueno y, en ocasiones, por esas ideas que siempre se han quedado en nuestra cabeza, nos guiamos por unos estándares que no son del todo ciertos. Mitos sobre el jamón que nos hemos creído durante años y que no son verdad. Así que va siendo hora de romper con ellos por completo.

Un buen jamón de bellota, si no abusamos de él, va a tener efectos positivos sobre nuestro organismo. Tal y como señala el responsable de ventas de Dehesa Las Cumbres, Antonio Caballero, “el jamón de bellota tiene un 50% más de proteínas que la carne de cerdo fresca”.

Es más, un par de lonchas son una fuente ideal de muchos nutrientes que son necesarios para nuestro cuerpo y su buen funcionamiento, como el calcio, el fósforo o el hierro, y vitaminas del grupo B y E. Aún con estos beneficios, durante años nos hemos creído algunos mitos y ahora Caballero nos ayuda a desmentir tres de ellos.

Malo para la salud

Una de las principales características del jamón es la grasa. Hay a quién no le gusta esa parte blanca, pero sin duda es la que le da el toque final a su sabor. Lo que pasa es que muchos se han creído a lo largo de los años que esa grasa es mala para nuestra salud. Sin embargo, siempre que no se abuse, va a tener el efecto contrario, pues aportan grasas saludables.

El ácido oleico forma parte de entre el 55 y el 65% de su grasa y es fundamental para reforzar el endotelio, un tejido que protege las arterias y, por tanto, es beneficioso para la salud cardiovascular.

Solo comen bellotas

El cuidado de los cerdos tiene una gran importancia en el resultado final del jamón. El problema viene en que al ser denominado jamón ibérico de bellota mucha gente cree que los animales se alimentan exclusivamente de bellotas. “Es un componente crucial en su alimentación, pero no es su única fuente alimentaria”, explica Caballero, que resalta que también comen hierbas y otros alimentos al estar en libertad.

Tipo de cerdo

También se habla mucho del tipo de cerdo del que proviene el jamón y sobre lo que gira la calidad del producto. Y pese a que la raza puede tener algo que ver, la realidad es que la calidad final depende de muchos factores distintos, especialmente el proceso de curación del jamón, además de las variables genéticas del cerdo o los procesos de manipulación y elaboración del producto.

Suscríbete a la newsletter de Gastro y te contamos las noticias en tu mail.