El príncipe Andrés, duque de York, celebra este miércoles 19 de febrero su 65º cumpleaños de forma totalmente discreta y ante una vida marcada por una serie de polémicas que ha afectado su posición dentro de la familia real británica, dejándole con pocas esperanzas para encontrar su camino de regreso a Buckingham.
La reputación de Andrés, tercer hijo de la reina Isabel II y el príncipe Felipe y, a su vez, hermano del rey Carlos III, se ha visto empañada en los últimos años desde su vinculación con Jeffrey Epstein, el financiero estadounidense condenado por delitos sexuales, y que ahora ha generado un nuevo escándalo.
Fue en 2015 cuando una mujer estadounidense afirmó haber sido obligada a mantener relaciones sexuales con el príncipe cuando era menor de edad, alegaciones que él ha negado categóricamente. Aunque llegó a un acuerdo extrajudicial con la demandante por una suma de 12 millones de libras, esta disputa llevó a la reina Isabel II a retirarle sus títulos militares y patrocinios reales en 2022.
En su entrevista con BBC Newsnight en 2019, aseguró que no había visto ni hablado con Epstein después de ir a su casa en Nueva York en diciembre de 2010, una reunión que describió como una "decisión equivocada". Sin embargo, ahora se ha conocido que sí estuvo en contacto con él después de aquello, según parecen mostrar correos electrónicos publicados en documentos judiciales de la Autoridad de Conducta Financiera (FCA) del Reino Unido. Correos que datan de 2011, que reavivan otra vez la polémica y que dan lugar a más preguntas sin respuesta sobre la participación del tío del príncipe Guillermo con Epstein. El mensaje decía: "Mantente en contacto y jugaremos un poco más".
Esto ha provocado indignación entre las víctimas de Epstein y los expertos legales. Marijke Chartouni, una de las acusadoras del magante, ha señalado: "Esto demuestra que Andrew tiene amnesia selectiva en lo que respecta a su amistad con Epstein, al igual que otros hombres poderosos que lo conocieron", recoge 'Daily Mail'. Spencer Kuvin, un abogado que representa a varias víctimas, ha añadido: "El correo electrónico de 2011 contradice claramente las afirmaciones de Andrew. Esto exige una mayor investigación".
Este se trata de uno de los últimos problemas que rodean al príncipe Andrés. Pero no el único. En diciembre de 2024 se reveló la relación cercana entre el príncipe y Yang Tengbo, un presunto espía chino. Su relación ha levantado preocupaciones en el gobierno británico sobre posibles riesgos a la seguridad nacional, salpicando una vez más a los Windsor y dañando la confianza de la población en la familia real.
Tan solo un mes antes, el rey Carlos III dio un paso más en su 'guerra' por dejar atrás la mancha de su hermano durante su reinado, quitándole su asignación anual de un millón de libras, además de retirarle el servicio de seguridad privada que él mismo financiaba.
Estas medidas han generado tensiones adicionales, especialmente en relación con la residencia de Andrés en Royal Lodge, Windsor, propiedad que insiste en mantener a pesar de las presiones para que se traslade a Frogmore Cottage. Y es que, según ha trascendido, el príncipe Andrés se niega a abandonar la propiedad y está dispuesto a "ganar millones" después de asociarse con una empresa holandesa que lo ayudará a financiar su vida en la mansión.
Fue en 2019 cuando, aun formando parte de La Firma, tuvo que renunciar a su proyecto Pitch@Palace, que tenía como objetivo unir a inversores y socios corporativos con empresas de nueva creación. Pero ahora, más de cinco años después, ha vuelto a encontrar trabajo y regresa de su ostracismo gracias a esta iniciativa.
Tras asociarse con la empresa holandesa Startupbootcamp, el duque de York compartirá la red de contactos que hizo durante su cargo como jefe en Pitch@Palance. Todo ello a cambio de comisiones, de acuerdo a 'The Times'. Un acuerdo que ya se habría puesto en marcha. Según 'The Sun', si continúan a este ritmo las colaboraciones entre el príncipe y la empresa, se podría hablar de un negocio "potencialmente millonario" para el príncipe Andrés.
Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.