El motivo del oscurecimiento de la piel de Sergio Peris-Mencheta: una enfermedad que le causa quemaduras

Antes de la llegada de la Navidad, el actor Sergio Peris- Mencheta dio una extensa entrevista en España sobre el desarrollo y tratamiento de su enfermedad: la leucemia. En concreto, desveló que, entre los más de 70 tipos de leucemia que existen, él ha padecido la mieloide crónica (CMML), un tipo de cáncer que se origina en la médula ósea y que afecta a la formación de los glóbulos blancos y rojos del organismo, también llamados hemocitoblastos de la sangre.

Gracias al trasplante al que se sometió hace más de seis meses y que no hubiera sido posible sin la donación "full match" de su hermano, el famoso intérprete comunicó que ya se ha "librado" del cáncer, si bien está sufriendo una serie de secuelas físicas derivadas de la trasfusión. Coloquialmente, definió la nueva patología que padece como la "extrañez" que sienten las células de su hermano en su cuerpo, una "casa" que no reconocen como propia y a la que, por tanto, atacan de forma indiscriminada.

EICR, una enfermedad que afecta a la piel, intestino e hígado

Técnicamente, esta enfermedad se conoce como 'Injerto contra Receptor' (antes llamada 'Injerto contra Huésped'), definida así por la Fundación Josep Carreras: "La EICR es una complicación por la cual, tras el trasplante, las células trasplantadas reconocen al receptor (al paciente) como extraño y le atacan de diferentes formas e intensidad. Es por este motivo que, en este tipo de transfusiones, serán las células del donante “las que puedan rechazar” a las células del receptor y, por ello, es esencial que donante y receptor tengan un genotipo idéntico" y por, ello, siempre se busca el parentesco.

El tratamiento se basa en el suministro de corticoides, medicamento que el actor confesó estar tomando desde la manifestación de esta secuela. La misma fundación aclara que la EICR, por lo general, no es una complicación que ponga en peligro la vida del paciente (aunque pueda afectar también al hígado y los pulmones), aunque sí altera de forma considerable su calidad de vida.

La página web del hospital en el que Peris-Mencheta ha sido tratado desde el principio, el City of Hope, apunta a los síntomas cutáneos como el primer signo de la aparición de esta enfermedad. Por ello, el paciente puede sufrir tanto el enrojecimiento de la piel como el oscurecimiento de la misma, similar a una quemadura solar, lo cual explica el aspecto físico con el que hemos visto al actor en sus últimas publicaciones en las redes sociales. Una de las más recientes es el emotivo reencuentro navideño con su madre y su hermano, la persona que le salvó la vida al donarle sus células, que continúan en proceso de adaptación.

Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.