Cada 24 de diciembre, el rey Felipe VI se dirige a millones de hogares españoles en su tradicional discurso de Navidad, una cita que marca no solo el final del año, sino también el reflejo de las preocupaciones y esperanzas de una nación.
Desde su debut el 24 de diciembre de 2014, seis meses después de convertirse el rey, ha proclamado todos los mensajes navideños desde el Palacio de la Zarzuela, a excepción del segundo, que se produjo en el Palacio Real y con el que rompió una tradición.
Tras suceder a su padre Juan Carlos I en el cargo, todos los años sus discurso de Navidad están cargados de mensajes sobre la situación del país, centrándose en un tema principal. Ya sea la corrupción, la crisis económica, el conflicto catalán o la pandemia del coronavirus. Y este año no será menos.
El epicentro de su discurso, que grabó días antes de este 24 de diciembre, será Valencia, la DANA que arrasó la Comunidad Valenciana el pasado 29 de octubre y sus víctimas. Un mensaje claro dirigido a las familias de los más afectados y con el que pretende trasladar su compromiso firme y apoyo total a los damnificados, como ya ha querido demostrar con sus visitas a las zonas más perjudicadas.
De hecho, la primera aparición del rey Felipe y Letizia con sus hijas Leonor y Sofía este mes de diciembre, que coincide con su primera salida navideña, ha sido un viaje exprés a Catarroja, localidad valenciana donde fallecieron un total de 25 personas. Una visita que tuvo lugar este pasado domingo 22 de diciembre y que no estaba prevista en la agenda de la Casa Real, asombrando a propios y extraños. Se trata de la cuarta ocasión en la que Sus Majestades han visitado la Comunidad Valenciana desde las inundaciones que golpearon a numerosos municipios de la región, como en Paiporta, 'zona cero' de la riada. También la primera en la que Leonor y Sofía se desplazaban hasta allí y podían ver con sus propios ojos el desastre causado por el mal temporal. Y es que el mensaje de la familia real es claro: que nadie olvide lo ocurrido en Valencia, algo que ya trasladaron en su primera visita a Paiporta el pasado 3 de noviembre.
Por ello, el rey Felipe VI centrará el foco de su discurso en Valencia. Pero no será el único frente que abordará. Y es que este año, pese a la tragedia, se han desarrollado diversos acontecimientos de lo más significativos para la Corona española.
Este 2024 ha coincidido con los diez años de reinado de Felipe VI, que ascendió al trono el 19 de junio de 2014. Fue en junio de este año cuando se celebró el X Aniversario de su proclamación con una serie de actos que homenajeaban su década como rey. Este podría ser otro tema del que hable en su mensaje navideño.
También coincide con el 20 aniversario de su boda con la reina Letizia, con quien pasó por el altar el 22 de mayo de 2004. Este mes de mayo también se celebraron sus dos décadas de matrimonio con una sesión inédita de fotos de los cuatro miembros de la familia real española en los jardines de Palacio Real. Felipe podría dedicarle unas palabras de agradecimiento a su esposa por su apoyo inquebrantable durante estos años.
Y, como no, sus hijas, que este año se han enfrentado a numerosos cambios en sus papeles institucionales. Entre otros, el primer 12 de octubre de la heredera al trono siendo mayor de edad, su paso por la Academia General Militar y la Escuela Naval de Marín, su condecoración con la Medalla de Asturias, el título de alcaldesa honoraria de Oviedo, su primera imagen conduciendo un coche...
También la infanta Sofía, que se encuentra en su último año de Bachillerato Internacional del UWC Atlantic College de Gales y que tendrá que decidir su futuro académico tras finalizar el curso; su primer acto en solitario, su último año siendo menor de edad... Así, podría haber espacio para mostrar su orgullo y cariño hacia sus dos hijas.
Aunque no todo ha sido bueno este año para la monarquía española. También han salido a la luz las imágenes del rey emérito y Bárbara Rey de los años 90, un material gráfico que ha dado la vuelta al mundo, que probaría su romance y también el presunto chantaje que la vedette realizó al rey emérito Juan Carlos con estas capturas.
Lo que sí está claro es que este discurso de Nochebuena podría ser uno de los más personales y cercanos del rey Felipe VI, que tiene como objetivo el mismo de su postal navideña: destacar la implicación de la familia real con todos los españoles que se han enfrentado este 2024 a momentos de gran dificultad.
Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento