Así han cambiado los 'christmas' de los reyes Felipe y Letizia: sus mensajes y las historias que esconden
Este mes de diciembre llega la nueva postal navideña de los reyes Felipe y Letizia y sus hijas Leonor y Sofía
Se trata de la 20ª felicitación desde que Sus Majestades pasaron por el altar en 2004
Sus 'christmas' han experimentado una serie de cambios significativos con respecto a los de los reyes eméritos
Desde que Felipe VI y Letizia contrajeron matrimonio en 2004 han pasado ya 20 años, y durante estas dos décadas siempre han felicitado la Navidad a los españoles en estas fechas tan señaladas. Los primeros nueve años como príncipes de Asturias, los otros 11, sumando este 2024, como reyes de España.
Sus fotografías son un claro reflejo de cómo han cambiado tanto los soberanos como sus hijas la princesa Leonor y la infanta Sofía, mezclando en las imágenes tradición y cercanía, siempre con mensajes cargados de buenos deseos para las fiestas. Recopilamos cómo han evolucionado sus 'christmas', sus mensajes y las historias que esconden.
MÁS
Discurso de Navidad de Felipe VI en 2023: la jura de la Constitución de la Princesa Leonor protagoniza las imágenes
La familia real felicita la Navidad con una foto inédita que esconde un tierno gesto entre Leonor y Letizia
Los gestos de cariño de los reyes Felipe y Letizia al consolar a las familias de las víctimas por la DANA
2004, primera foto de Navidad de Felipe y Letizia
Con esta imagen de los recién casados tomada en los jardines del Palacio de la Zarzuela, los entonces príncipes felicitaban la Navidad. La fotografía tenía un estilo clásico y romántico, reflejando el inicio de su vida en común. El mensaje de entonces fue: "Felices Pascuas y Año Nuevo 2005", con sus firmas al pie. En cuanto al momento de la foto, probablemente fue en otoño, tras su boda en mayo.
2005
Esta vez posaron por primera vez junto a su primogénita, Leonor, que solo tenía unos meses de vida en la imagen que eligieron para felicitar las fiestas. "Felices Pascuas y Año Nuevo 2006. Con todo nuestro afecto", se observaba en la postal.
2006
Ya con un año de edad, la protagonista del 'christmas' de Felipe y Letizia es la pequeña Leonor, que se muestra de lo más sonriente rodeada de una decoración muy navideña. "Felices Pascuas y Año Nuevo 2007. Con todo nuestro afecto", decía la postal.
2007
Ya con el nacimiento de Sofía, la familia pudo inmortalizarse al completo en los jardines de Zarzuela, en un entorno desenfadado y natural y con una imagen entrañable. "Felices Pascuas y Año Nuevo 2008", se observaba en la felicitación.
2008
Primera vez que no aparecen Felipe y Letizia en las fotos navideñas, cediendo todo protagonismo a sus hijas, que se muestran cercanas y cómplices. El mensaje que utilizaron fue: "Felices Pascuas y Año Nuevo 2009".
2009
Una imagen más formal y cercana la que los príncipes aparecen vestidos iguales -jersey negro- y sus hijas con el mismo vestido, mostrando unidad y elegancia. "Feliz Navidad y Año Nuevo. Con nuestros mejores deseos", es el mensaje que se observa. En la postal, aparecen por primera vez los nombres de Leonor y Sofía.
2010
Una vez más, las protagonistas son Leonor y Sofía. Entonces, ya eran más mayores. "Con nuestros mejores deseos para una Feliz Navidad y que el Año Nuevo 2011 sea próspero y esperanzador para todos", escribían Felipe y Letizia.
2011
Los príncipes de Asturias y sus hijas posan en una de las salas del Palacio de la Zarzuela con un estilo más relajado y espontáneo, capturando un momento familiar. "Con nuestros mejores deseos de una muy feliz Navidad que sea fuente de esperanza para todos y nos llene de ánimo para el Año Nuevo 2012 que ahora comienza", se lee en el mensaje. Ahora sí, es la primera vez que Leonor y Sofía escriben en la postal.
2012
La tónica de felicitación de la princesa Leonor y la infanta Sofía sin sus padres se repite una vez más, mostrando su crecimiento y la continuidad de los Borbón. Las pequeñas aparecían en un tierno posado veraniego.
2013
El arte y toque cultural cobró protagonismo en 2013, cuando la familia posó frente a un cuadro de Diego de Velázquez, muy sonrientes. "¡Feliz Navidad! Y nuestros mejores deseos de ánimo y esperanza para el Año Nuevo 2014", señalaron Felipe y Letizia.
2014 (tras la proclamación en junio de ese año)
Este 'christmas' se convierte en el primero como reyes, por lo que hay un cambio significativo en el enfoque. Aparece toda la familia en una imagen cuidada, marcando el inicio de una nueva etapa. Una imagen tomada el día de la proclamación de Felipe como monarca, fechada a 19 de junio de 2014.
"Que la ilusión, la esperanza y los buenos deseos de la Navidad permanezcan más allá de estos días de celebración", se lee en la postal, que cambia por primera vez su fondo a un color burdeos. También es la primera vez en la que Leonor firma como princesa de Asturias y Sofía como infanta.
2015
En 2015, de nuevo, Leonor y Sofía copan la imagen de la felicitación navideña. Aparecen abrazadas y de lo más cómplices.
2016
Letizia abrazando a Sofía y Felipe agarrado de la mano de Leonor, que luce un jersey navideño. Una captura que una vez más demostraba su complicidad y su cercanía. Tomada en el exterior del Palacio de La Zarzuela en noviembre de ese mismo año.
2017
Esta vez optaron por la formalidad, escogiendo una imagen tomada el 12 de octubre de ese año, día de la Hispanidad, en el Palacio Real de Madrid.
2018
Imagen de los reyes junto a sus hijas durante su visita a los Lagos de Covadonga, en Asturias -tierra natal de la reina-, para conmemorar el centenario del Parque Nacional de los Picos de Europa y los 1.300 años del Reino de Asturias.
2019
En esta ocasión la fotografía fue tomada en Asturias, en el pueblo de Asiegu, que fue nombrado como Pueblo Ejemplar 2019.
2020
Primer año de la pandemia por el coronavirus. Leonor y Sofía vuelven al plano con una imagen, una vez más, en Asturias, concretamente en Somao, que ese año fue nombrado Pueblo Ejemplar 2020.
2021
Alternando de nuevo foto familiar y foto de Leonor y Sofía, en 2021 apareció la familia al completo. Escogieron una instantánea tomada en los jardines de Zarzuela con Leonor y Sofía sentadas delante de sus padres.
2022
La imagen más otoñal hasta la fecha que reflejaba que Leonor y Sofía dejaban atrás su época más infantil. Las hermanas aparecen posando juntas en los jardines del Palacio de la Zarzuela.
2023
Un año histórico para la monarquía española, en concreto para la heredera al trono, Leonor, que alcanzaba la mayoría de edad. La imagen, como no podía ser de otra forma, fue tomada el día que juró la Constitución el 31 de octubre coincidiendo con su 18º cumpleaños. Esta es la foto que la familia real escogió para felicitar las fiestas. "Feliz Navidad y próspero Año Nuevo. Así lo deseamos con todo nuestro afecto".
Diferencias con las felicitaciones de los reyes eméritos Juan Carlos y Sofía
Desde la abdicación de los reyes Juan Carlos y Sofía en 2014, las felicitaciones navideñas de la familia real española han experimentado cambios significativos en varios aspectos, reflejando el estilo y las prioridades de los reyes Felipe VI y Letizia.
Una de esas diferencias es el protagonismo de la familia real. Antes de 2014, las felicitaciones de los eméritos solían incluir únicamente imágenes paisajísticas, religiosas o artísticas, dejando en un segundo plano las fotografías familiares. Desde 2014, las felicitaciones de Felipe VI y Letizia destacan a su núcleo familiar, convirtiéndose en el eje central.
Otra es el mayor protagonismo a las hijas. Con Juan Carlos y Sofía, raramente mostraban al entonces príncipes de Asturias o a sus hijas, Elena y Cristina. Tras la proclamación de Felipe, la princesa Leonor y la infanta Sofía son protagonistas en muchas de las felicitaciones, ya sea en solitario o acompañando a sus padres. Esto refleja el énfasis en la continuidad dinástica y el futuro de la monarquía.
También se observa en la elección de fotos más cercanas y naturales. Antes de 2014 predominaban las imágenes institucionales o artísticas, como cuadros religiosos o paisajes españoles. Desde 2014 suelen ser más informales y cercanas, a menudo tomadas al aire libre en contextos naturales o durante actos oficiales, como visitas a Asturias o en los jardines del Palacio de la Zarzuela. Esto busca proyectar una imagen más moderna y accesible.
Una imagen moderna que quedó reflejada en 2014, con el ascenso al trono de Felipe. Es entonces cuando la renovación del estilo es evidente, ya que las felicitaciones reflejan un intento de conectar con el público, especialmente con las generaciones más jóvenes, a través de un enfoque más familiar, visual y moderno. Con los eméritos, los 'christmas' mantenían un estilo más tradicional, acorde con la época.
Y también el uso de momentos significativos para felicitar la Navidad. Antes de 2014, las imágenes no necesariamente tenían conexión con eventos importantes del año. Pero con Felipe y Letizia, algunas de sus felicitaciones estar vinculadas a eventos destacados del calendario oficial, como visitas a Asturias, actos del Día de la Hispanidad o la jura de la Constitución de Leonor. Esto subraya su papel institucional y su conexión con la sociedad.
Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.