Los jueces llegaban a esta gala de ‘Las sillas’ de ‘Factor X’, tras terminar con las audiciones, con sus seis elegidos. Lali, Abraham Mateo, Vanesa Martín y Willy Bárcenas tenían que formar sus equipos definitivos y quedarse con, tan solo tres miembros, en cada equipo.
Tres sillas presidían el plató de la gala y, es que, el jurado tenía que terminar de definir sus equipos eliminando a tres miembros de cada equipo. Sillas que durante la noche y, según iban trascurriendo las actuaciones, iban cambiando según las decisiones del jurado y la primera en enfrentarse iba a ser Vanesa Martín.
El primero en salir al escenario era Teete, que se emocionaba al solo tener que explicar qué significaba para él estar en 'Factor X' dirigiéndose a Vanesa Martín: "Todavía estoy en un sueño y quiero demostrar que lo que pasó en la primera audición ni ha sido casualidad ni tú te has equivocado". Y, tras limpiarse las lágrimas, y acompañado de su guitarra cantaba el tema 'Querría'.
"Cuando cantas se genera un momento de complicidad increíble, da gusto verte porque trasmites seguridad y creo que tienes un criterio y una dirección muy guay", le decía Vanesa Martín a Teete, que no dudaba en sentarle en una de las sillas.
El grupo 'Divine' con la canción 'Something's gotta hold on me' eran las siguientes en actuar, impresionaban con su 'look', en especial a Lali: "Qué lindas". Las tres mostraban las ganas de salir como grupo de 'Factor X' y poder triunfar en la música y así lo daban todo encima del escenario. "Mires a dónde mires encuentras el carisma, el magnetismo, la voz en todas vosotras", les decía Vanesa Martín tras escucharlas, que no dudaba en darles otra de las sillas.
Danel, repescado por Vanesa Martín para esta gala pese a que le dio un 'no' en las audiciones iba a tener esta segunda oportunidad en 'Factor X'. "Ese 'no' me retumbó en la cabeza y, en cuanto he podido, te he rescatado", explicaba la cantante, que daba la oportunidad de que Danel volviera a mostrar su talento encima del escenario: "Voy a intentar no defraudarte y devolverte la confianza que has depositado en mí". Y, al piano, versionaba el tema 'Cuánto me duele'.
"Cómo me gustaría que me hiciesen un hueco más para tí, es increíble cómo transformas las canciones en algo tan personal", decía Willy Bárcenas y Vanesa Martín le sentaba en la última silla, aunque todavía podía haber cambios: "Independientemente de lo que suceda te mereces la silla".
Evvie era la cuarta en actuar y aseguraba "tener algo diferente" para esta actuación y, tanto era así que, incluso Vanesa Martín terminaba debajo de la mesa al tener que decidir si levantaba a uno de los tres sentados en la silla para sentar a Evvie, pidiendo incluso que le ayudasen a sus compañeros del jurado, aunque decidía no hacerlo: "Te quiero agradecer que te hayas atrevido a cambiar el registro, tienes un control de tu voz magistral, pero no me atrevería a levantar a nadie de esa silla porque necesito un poco más de alma".
Y tras despedir a la primera eliminada de la noche, llegaba el turno de Lucía Moreno, dispuesta a emocionar a Vanesa Martín y conseguir una silla con el tema 'Te conocí bailando' y decidía hacerlo sin su guitarra. "Para mí, claramente, esto es el 'Factor X", decía Vanesa Martín tras ver cómo se atrevía incluso a rapear, algo por lo que decidía levantar de la silla al grupo 'Divine': "Me voy a regir unicamente a lo que creo que puedo ayudar y aportar de aquí en adelante".
J Prince iba a ser el último del equipo de Vanesa Martín en darlo todo en el escenario e iba a hacerlo con su tema propio 'Mal pensada'. Actuación con la que la propia Vanesa Martín se ponía en pie: "Valoro mucho la composición, me ha encantado la letra y tu rollo". Y no dudaba en darle una silla, que iba a ser la de Danel, que finalmente quedaba fuera del equipo de Vanesa Martín, que se levantaba a despedirle visiblemente emocionada: "Estoy muy nerviosa porque ha sido muy complicado, pero muy feliz porque tengo un equipazo".
Después de formar su equipo con Teete, Lucía Moreno y J Prince, Vanesa Martín, como el resto del jurado, iban a tener la oportunidad al final del programa de hacer un cambio en su equipo eligiendo a uno de los concursantes descartados de los equipos de sus compañeros. "Podéis seleccionar a alguno y cambiarlo por alguien de vuestro equipo", les explicaba Ion Aramendi, pero Vanesa Martín prefería no hacerlo: "Estoy feliz con mi equipo".