Una de las tareas principales que debemos hacer todas las personas para ayudar a conservar nuestro planeta es acabar con el problema de la basuraleza que se acumula en los espacios naturales y pueblos. Los entornos rurales también sufren la acumulación de residuos en sus parques y es primordial que queden limpios para mantener su patrimonio tan valioso intacto.
Por ello, el Proyecto LIBERA, SEO/BirdLife en alianza con Ecoembes, no solamente se centra en prevenir y reducir la cantidad de residuos de nuestros campos, sino que también busca concienciar a la gente para mantener el medioambiente y los pueblos limpios y libres de desechos.
Entre sus muchas iniciativas, el proyecto LIBERA cuenta con la campaña ‘MiPuebloSinBasuraleza’, que anima a las personas que viven en los pueblos a limpiarlos y dejarlos libres de residuos, tanto en sus espacios naturales como en sus calles tan emblemáticas y pintorescas que tienen los entornos rurales.
De este modo, LIBERA no solamente promueve la limpieza de residuos en los pueblos, sino que también lucha por mantener el patrimonio de los espacios rurales conservado y libre de desechos gracias a la educación, conocimiento y sensibilización que aporta la iniciativa.
Ya son más de 900 las entidades locales que ya forman parte de la campaña ‘MiPuebloSinBasuraleza’. Con solamente adherirse a la iniciativa y ser uno de los pueblos más participativos en la recogida de desechos, podrán tener la oportunidad de colocar una señal disuasoria de madera que indicará que estamos en un espacio libre de basuraleza.
Si queremos mantener unos pueblos bellos, es primordial aportar nuestro granito de arena y no abandonar residuos en sus entornos naturales. Con esta simple acción, no solamente ayudaremos a que los espacios naturales se conserven mejor, sino que también estaremos haciendo una gran labor para preservar el medioambiente.