Muchas personas tienen en cuenta que reciclar es muy importante para conservar el medio ambiente y mantener el control de la basura que se genera. Un gesto tan sencillo como tirar cada residuo en su contenedor correspondiente supone un gran respiro para el planeta y ayuda a mantener limpio el medio ambiente.
Este método no es el único que los ciudadanos pueden llevar a cabo para proteger la naturaleza. El Proyecto Libera, de SEO/BirdLife en alianza con Ecoembes, quiere que los habitantes de cada municipio sean conscientes de las otras muchas formas que existen, más allá del reciclaje, para cuidar del entorno natural y que también se pueden hacer desde casa. Unos pequeños gestos con los que generarás menos desechos.
El empleo de las botellas reutilizables pueden ser un factor fundamental para no contaminar. Un elemento que puedes rellenar y volver a utilizar de formar continua evita que se compre otra botella de plástico, por lo que se reduce de forma directa tanto sus residuos en zonas naturales como la creación de estas.
Otro de los gestos que son clave para reducir la ‘basuraleza’ lo encontramos al hacer la compra: reutiliza las bolsas. Usa las que estén hechas con tela o con cualquier otro material que no contamine y sea diferente al plástico.
Trata siempre de reparar todas las prendas que se hayan estropeado, bien por una caída o por un simple roce que hayas tenido, y te haya roto la ropa. Si tienes mucha habilidad, puedes intentar coser el roto o también puedes aplicar un parche.
También es muy importante ceder la ropa que ya no utilizamos a otras personas que lo necesitan. Por ejemplo, regalar alguna prenda que a ti te quede pequeña a algún conocido que lo necesite. Este simple gesto reduce el consumo de nuevas prendas y ayuda a que las fábricas emitan menos emisiones.
Uno de los gestos más saludables y que puedes hacer para evitar la aparición de ‘basuraleza’ y contaminación es utilizar la bicicleta para transportarte a cualquier lugar. Si necesitas ir a un sitio no muy alejado, incluso puedes priorizar a ir caminando. Ya sea montar en bici o ir andando a cualquier lugar son gestos muy sanos e importantes para el medioambiente, puesto que reduces todas las emisiones que pueda dejar el transporte y evitas el sedentarismo.
Aunque sea un gesto que prácticamente hacemos todos, es muy importante recordar las grandes consecuencias que tiene si no reciclamos los residuos de forma correcta. Siempre hay que tratar de reciclar cada envase en su correspondiente contenedor para luchar contra la basuraleza.
Antes de querer comprar algo nuevo, siempre tener en cuenta que podréis encontrar ese mismo artículo a un precio reducido en los mercados de segunda mano. Optando por la compra de objetos seminuevos, ahorrarás dinero y estarás participando en la reducción de basuraleza y emisiones que produzcan las fábricas que crean ese producto que ibas a comprar. Además, evitas que esos artículos acaben antes de lo previsto en la basura.
LIBERA, una iniciativa de SEO/BirdLife y Ecoembes, surgió en 2017 tras la creciente preocupación por la gran cantidad de basura que hay en los espacios naturales. Por ello, el proyecto se centra en acabar con la basuraleza concienciando a todos los ciudadanos y movilizándolos para conservar el medioambiente.
Desde su aparición, el Proyecto LIBERA ha llevado a cabo grandes campañas de limpiezas de espacios naturales, clases sobre educación ambiental e investigación de residuos. Muchas de ellas, con una gran participación ciudadana, como es el caso del programa ‘1m2 contra la basuraleza’, donde se registra y se clasifica toda la basuraleza recogida para conocer la distribución y tipología de residuos que suele haber en la naturaleza.
El Proyecto LIBERA, además, cuenta con el apoyo de numerosas entidades, instituciones y empresas que están profundamente comprometidas con la conservación de la naturaleza.