Uno de los grandes problemas que encontramos en la actualidad es cómo miles de jóvenes se concentran en espacios naturales y lo llenan de residuos. Los botellones se repiten semanalmente en toda España y por eso, desde Proyecto LIBERA, se intenta resaltar la importancia de la educación ambiental entre los jóvenes.
El famoso ‘botellón’ genera muchos kilos de basuraleza, unas reuniones al aire libre que suelen terminar con una estampa aterradora, dejando todo el espacio natural contaminado y donde la inmensa mayoría de los jóvenes no se preocupa por recoger todos los desechos que han generado semana tras semana: vasos de plástico, bolsas, botellas de cristal, etc.…
Por todo esto, es importantísima la figura de asociaciones como la Organización Juvenil Española (OJE), porque entre sus actividades se encuentra recoger todos los residuos que se quedan en bosques y playas gracias a su participación con el Proyecto LIBERA, de SEO/BirdLife en colaboración con Ecoembes. El trabajo de unos jóvenes que sirve para limpiar todos los desechos que otros chicos de su misma edad han acumulado en el medioambiente.
Los scouts de la OJE, aparte de realizar todo tipo de actividades con las que buscan generar un impacto positivo en el mundo, también colaboran con el Proyecto LIBERA para recoger los residuos que hay en espacios naturales. La iniciativa de SEO/BirdLife en colaboración con Ecoembes pone a su disposición toda la formación posible para conocer el impacto de la basuraleza en los campos y los jóvenes se ponen manos a la obra para dejar limpias todas las zonas.
Con esta actividad, los niños y niñas tendrán una formación sólida en educación ambiental desde muy pequeños, podrán conocer cómo afecta la basuraleza en los espacios naturales y servirán como ejemplo para concienciar a sus amigos o amigas sobre los peligros de los residuos en el campo.
Si queremos seguir manteniendo nuestros espacios naturales limpios y libres de residuos en un futuro, es fundamental ofrecer una buena educación ambiental a los más pequeños. Los scouts de la OJE son un ejemplo perfecto de cómo con una formación temprana en materias de conservación del entorno pueden tener un impacto muy positivo en los campos.
El Proyecto LIBERA, de SEO/BirdLife en alianza con Ecoembes, cuenta con numerosas campañas de recogida y concienciación sobre la basuraleza, como ‘1m2 contra la basuraleza’, que tendrá lugar el próximo 1 de junio, donde se registran y geolocalizan los residuos recogidos para obtener información útil sobre el tipo de desecho.