Cada mínimo gesto que puedas hacer para ayudar a conservar el medioambiente, como recoger la basuraleza de tu zona, ya tiene un gran impacto en los espacios naturales. Preservar el entorno que nos rodea es responsabilidad de todos y por eso el Proyecto LIBERA, de SEO/BirdLife en alianza con Ecoembes, anima a que los ciudadanos participen y estén comprometidos en conseguir un planeta limpio y libre de residuos.
El proyecto LIBERA tiene muy en cuenta el compromiso de todos los ciudadanos que realmente estén dispuestos a ayudar a conservar los espacios naturales. Por ello, esta vez se potencia la participación en la iniciativa ‘1m2 contra la basuraleza’, una de las recogidas de basura más importantes de España.
Una de las mejores formas de motivar a los ciudadanos comprometidos con el medioambiente es animarlos a recoger toda la basuraleza que los humanos han depositado en espacios naturales. Desde el Proyecto LIBERA se intenta eliminar estas tendencias y hacer que los ciudadanos participen en cuidar la salud de nuestro planeta.
De todas las campañas que lidera el Proyecto LIBERA, ‘1m2 contra la basuraleza’ es considerada como la “mayor recogida colaborativa en entornos naturales” de España. Una operación en la que se registran y geolocalizan los residuos que se recogen para estudiar la tipología de la basura. Gracias a esta iniciativa, solamente en el año 2023 se clasificaron cerca de 124 toneladas de basura y se caracterizaron unos 335.000 residuos abandonados.
Como complemento a ‘1m2 contra la basuraleza’, LIBERA también cuenta con varias líneas de actuación en diferentes entornos naturales como:
Todos los espacios naturales que existen a nuestro alrededor están sufriendo un gran impacto de contaminación. La salud del medioambiente que nos rodea depende de nosotros y por eso, desde el Proyecto LIBERA, se realizan estas campañas de concienciación y colaborativas para limpiar, cuidar y mantener todo aquello que existe en nuestros entornos: ¡debemos acabar con la basuraleza!