Uno de los problemas más importantes que transforma el entorno natural y que tiene unas consecuencias muy negativas para el medio ambiente es la ‘basuraleza’, término creado por el Proyecto LIBERA, de SEO/BirdLife en alianza con Ecoembes, para denominar a todos los residuos que tiramos en los espacios naturales.
Preservar el entorno que nos rodea es responsabilidad de todos los ciudadanos. Este proyecto tiene como objetivo que cada habitante se conciencie de la importancia que tiene cuidar del medioambiente y evitar que se tiren toneladas de residuos en espacios naturales. La salud de estos lugares tan puros está en nuestras manos y podemos asegurar su futuro realizando pequeños gestos.
Según el Proyecto LIBERA, la ‘basuraleza’ es aquel “residuo generado por el ser humano y abandonado en la naturaleza”. Un concepto que sirve para nombrar una catástrofe ambiental que se ha ido propagando de forma sigilosa y que el proyecto ha querido concienciar a la población de su gran impacto en el planeta a través de campañas como ‘1m2 contra la basuraleza’.
De hecho, y gracias al gran trabajo de LIBERA y los 34.500 ciudadanos que participaron, en 2023 se consiguió recoger cerca de 125 toneladas residuos en más de 2.100 puntos naturales de toda España. De los cuales, cerca de 335.000 eran elementos residuales abandonados.
Desgraciadamente, hoy en día seguimos viendo cantidades ingentes de basura en diferentes espacios naturales. Da igual que estés en la playa o en la montaña, siempre encontrarás residuos que han sido tirados recientemente por humanos o que llevan años acumulados sin que nadie los recoja.
De los 335.000 residuos que el Proyecto LIBERA clasificó en 2023, las colillas coronan el primer puesto como el tipo de desecho más encontrado, suponiendo un 19% del total de los residuos. Tras éstas, los elementos qué más contaminan el medioambiente de nuestro país son las toallitas húmedas, representando un 11%; las piezas de plástico inferiores a 2,5 centímetros, con un 10%; y las latas de bebida, con un 9%.
LIBERA ha recopilado todos los datos en el ‘Barómetro de la Basuraleza’ y han integrado en la base de datos del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO) para lograr concienciar a la población sobre la ‘basuraleza’ en España.
Muchas administraciones públicas han decidido colaborar con el Proyecto LIBERA para unirse a su extensa red que ya cuenta con 2.500 entidades y luchar contra el impacto tan negativo que genera la ‘basuraleza’ en los espacios naturales.
Solamente en 2023, 224 municipios de toda España se han unido a la iniciativa #MiPuebloSinBasuraleza y ya hacen un total de 755. Todos ellos, y gracias a LIBERA, pondrán en valor su patrimonio natural y concienciarán a sus vecinos sobre el impacto que supone el abandono de residuos en sus entornos.
Además, el Proyecto LIBERA también ha trabajado con las comunidades autónomas para ayudar a los ciudadanos a proporcionar las herramientas necesarias y la formación a los profesionales para acabar con una amenaza que se propaga de forma sigilosa.