Especial Ejercicio: Los beneficios de los ejercicios de piernas
Mónica Martínez
Te mostramos los beneficios de ejercitar las piernas
Trabajar las piernas es esencial ya que implica trabajar la fuerza, la resistencia, el equilibrio y la coordinación.
Algunas de las consecuencias de no ejercitar las piernas podrían ser: producir menos testosterona, ralentización del metabolismo basal, atrofiamiento de músculos y aumento del riesgo de lesiones en rodillas y tobillos.
Los beneficios de ejercitar las piernas son diversos: control y pérdida de peso, fortalecimiento de lumbares, transferencia al deporte, mejora de la circulación sanguínea y mejora del aspecto estético
Las piernas en muchas ocasiones son las grandes olvidadas a la hora de moldear el cuerpo en las salas de musculación o gimnasios, hoy en día vemos a muchas mujeres entrenando sobre todo glúteos y en general los hombres dedican más tiempo a sus brazos o a los pectorales.
Sin embrago, entrenar las piernas es muy importante por muchos motivos más, allá del estético. Por lo que hoy desde Enhorma ejercicio os queremos recordar la importancia de tonificar todo el cuerpo y para que el resultado del entrenamiento sea óptimo debemos buscar mejorar en ciertos aspectos físicos como son la fuerza, la resistencia, el equilibrio o la coordinación.
Para que lo veamos más claro, vamos a empezar hablando de cuáles serían las consecuencias de no entrenar las piernas:
Se produce menos testosterona. Cuando realizamos ejercicios multiarticulares, el organismo masculino segrega más testosterona, lo que favorece el crecimiento muscular, y también influye en el estado de ánimo lo que repercute en nuestra motivación y ganas de superarnos.
Nuestro metabolismo basal se ralentizará. Al no trabajar músculos de gran volumen como el cuádriceps, perderemos la ocasión de consumir más energía y calorías.
Los músculos se atrofian si no los usamos y poco a poco van perdiendo funcionalidad.
Aumenta el riesgo de lesiones en rodillas y tobillos, ya que si trabajamos toda la musculatura que rodea a esas articulaciones las estaremos protegiendo.
Te ayuda a controlar o perder peso, ya que para entrenar pierna se pueden incluir ejercicios multiarticulares por lo que quemamos más calorías.
Ayuda a fortalecer los lumbares: la zona lumbar es la que más soporta a lo largo del día el peso de nuestro torso. En una gran parte de los ejercicios de piernas, como las sentadillas o las zancadas va a ser necesaria la acción lumbar, lo que implica que los trabajaremos y fortaleceremos en cada sesión.
Transferencia al deporte: nos permite mejorar en el running, ciclismo, marcha, senderismo, fútbol, baloncesto, natación... entre otros.
Mejora la circulación sanguínea: cuando trabajamos un músculo se produce una gran afluencia de sangre sobre esa zona.
Mejora nuestro aspecto estético: trabajar las piernas nos aportará una imagen tonificada y definida, más atractiva y más armoniosa con el resto de la musculatura.
Si quieres poner en forma tus piernas, no te pierdas el último programa de Enphorma en el que podrás seguir paso a paso los ejercicios realizados para fortalecer tu musculatura,
Resumen de ideas
Trabajar la pierna implica trabajar la fuerza, la resistencia, el equilibrio y la coordinación.
Los hombres aumentan sus niveles de testosterona al trabajar la musculatura de las piernas.
Si no usamos una zona muscular concreta, se atrofia y pierde funcionalidad.
Al trabajar las piernas protegemos nuestras rodillas y tobillos.
Perdemos peso.
Mejoramos en otros deportes
Nuestra imagen estará más tonificada y equilibrada.