Daniel Montero explica en 'El programa de Ana Rosa' la grave situación a la que se enfrenta La Palma para poder recuperarse como isla. El periodista pone el ejemplo del terremoto de Lorca, su eterna recuperación y por qué la erupción volcánica empeora la situación vivida en la localidad murciana.
Ana Rosa y los contertulios explicaban los avisos que da la naturaleza: "Desde ayer o anteayer los peces se han ido, es fascinante cómo los animales tienen un sensor...". La presentadora, al hilo de su compañero, añade: "Los que nadan se van, pero la flora va a quedar arrasada, pero Rosemary dice que ya ocurrió en El Hierro, que en tres años ya se ha regenerado y que se hará con muchísima más intensidad".
El volcán de La Palma es una catástrofe más grave que el terremoto de Lorca
Montero toma la palabra para ir más allá: cómo se recuperarán las familias. "No nos hacemos una idea de la dimensión que puede suponer una tragedia como esta; por compararla con otras situaciones que hemos vivido en este país, con el terremoto de Lorca".
El periodista informa que por el momento la lava ha destruido en La Palma unas 580 edificaciones. En cambio, en Lorca quedaron arrasadas un total de 1.794. Daniel montero añade: "En Lorca, de forma oficial las administraciones tardaron 10 años en recomponer la zona al completo".
Sin embargo, Ana Rosa cree que la situación en la isla canaria es peor porque "hay una diferencia, el terremoto destruye las casas, pero queda el solar y el sitio...". Con el magma no queda nada, solo una cordillera negra de lava solidificada.
El colaborador, tras dar la razón a la presentadora, explica sobre Lorca y La Palma: "Además, había mucha más capacidad para que el tejido económico de la zona tuviera otras opciones distintas, pero aquí -La Palma- vemos a gente que vive principalmente de la agricultura". Ana Rosa también quiere añadir: "No sólo la agricultura, aquí viven mucho del turismo".
"Si tienes una plantación de plátanos, van a perder todo, ¿qué capacidad tienen esas personas para salir adelante?", explica sobre los agricultores afectados. Por último, cree que el estado está focalizado en "salvar vidas" y "ni siquiera las administraciones pueden dimensionar la magnitud de esto".