Jesús Madero, el sargento jefe de Guardia de Bomberos de Gran Canaria, comparece en 'El programa de Ana Rosa' para explicar todos los detalles de la erupción volcánica, el avance de la lava y, sobre todo, cómo está trabajando su equipo sin descanso para evitar mayores tragedias.
El magma está avanzando cada vez más lento, a unos 4 m/h, pero la extensión ya está afectando a más de 160 hectáreas. El bombero, ante la crítica situación, explica cuál es el dispositivo que están realizando: "En el día de hoy, hemos estado en la zona de Todoque, hemos hecho una evaluación del terreno, ver los resultados que han tenido los trabajos de ayer y anteayer y ver cómo vamos a continuar con la operativa".
Por otro lado, el químico León ha analizado la situación de la lava y ha explicado cómo empeoraría la situación si se generaran precipitaciones: "Es un riesgo potencial". En la zona del cono volcánico se emite un dióxido de azufre que generaría una fatídica lluvia ácida y, por otro lado, la llegada del magma al mar provocaría la evaporación del ácido clohídrico y emitir unos gases peligrososdióxido de azufre que generaría una fatídica lluvia ácidaevaporación del ácido clohídrico y emitir unos gases peligrosos para la sociedad.
El bombero explica todos los detalles de los diques de contención que se ha construido en La Palma: "Están basados en unas actuaciones que se han realizado en las erupciones del Etna y en Islandia, lógicamente son dispositivos más potentes porque están más acostumbrados a esas erupciones y esa continuidad".
Los profesionales del fuego están haciendo todo lo posible por detener la lava: "Vimos una ventana de actuación en la cual podíamos reconducir, o eso intentábamos, para que fuera a una zona que provocara menos daños".
Unos diques de contención que parecen haber funcionado por el momento: "Justamente se encuentra la lava en esa zona, donde queríamos, en la zona de la zona rotonda, en el barrio que hay al lado de la iglesia". Sin embargo, esta contención del magma parece ser temporal: "Ahora veremos... pero es complicado porque la colada de lava es muy alta y probablemente se lleve por encima los diques, pero había que intentarlo".