'El programa del verano' entrevista a Inés López, hermana de Esther López, para reclamar públicamente justicia por el asesinato que se le realizó en Traspinedo, Valladolid, hace más de dos años y del que todavía no se ha detenido al principal sospechoso de la investigación.
Inés López, con el gesto serio y totalmente abatida, comenta sobre cómo se siente su familia tras el crimen de Esther López: "Estamos como al principio, pero hay que sumarle 19 meses de agonía, 19 meses sabiendo que la persona que ha matado a mi hermana está en la calle y sabiendo exactamente quién tiene que estar en la cárcel".
"Él está en la calle, nosotros no. Esa es la diferencia", dice de forma rotunda la hermana de Eshter López. Tras esto, Ines dice de forma clara que "nosotros no hemos perdido la esperanza, al revés, sabemos que esto está a punto de finalizar y de empezar, sabemos que al informe final le queda poquito para ser entregado".
Un informe final que es fundamental para los investigadores para esclarecer y señalar de forma definitiva al único sospechoso del caso: "Va a ser el inicio de lo que le tiene que deparar a una persona que ha matado a otra intencionadamente, que es estar en la cárcel". "Es que es una concatenación de indicios increíbles que sólo apuntan a una única persona, se ha pedido el informe final y hasta que éste no llegue entiendo que no se va a tomar ninguna medida", confiesa Inés López.
"¿Que esté de acuerdo o menos de acuerdo en que no se tomen medidas? Pues no voy a estar muy de acuerdo con que el asesino de mi hermana no tenga ninguna medida interpuesta, sabemos perfectamente lo que ha pasado y lo único que hacemos es esperar", sentencia Inés López sobre el asesino y la libertad de éste.
Alfonso Egea le realiza una pregunta muy directa que ha dejado helado a todos los colaboradores: "Con el paso del tiempo, ¿os consta que el presunto asesino ha estado en lo que podría haber sido la escena del crimen de tu hermana, que es en su casa?". Inés López, con la voz rota, confirma: "Sí".
"Intento que mis padres no se enteren de estas cosas porque si a mí me genera un ataque de ansiedad cada vez que me entero, sabiedo que él ha estado allí... sólo pensar en mis padres y que ellos sepan que él ha estado allí, se me parte el alma...", declara la hermana de Esther López.
"Lo único que estamos haciendo es esperar, él está haciendo su vida como le da la gana y la familia está desamparada totalmente, nos encontramos desamparados... existe todo contra una única persona", termina diciendo Inés López sobre la investigación de la muerte de Esther.