Las labores de rescate del Titan, el submarino al que se le perdió la pista cuando iba a visitar los restos del Titanic, continúan al pie del cañón. Son momentos muy importantes ya que, el suministro de oxígeno que le quedaría al batiscafo se agotaría a las 13:08 horas de este jueves.
‘El programa de Ana Rosa’ ha hablado en directo con José Cubeiro un experto que se encuentra a bordo de una embarcación muy similar al Titán y que nos explica todos los detalles del robot, el cual es muy similar al que se está usando para rescatar el sumergible.
‘’Este es un rob muy similar al Víctor 6000 es un rob para capacidad de trabajo de hasta 4.000 metros y una vez que se libera del TMS tenemos 500 metros adicionales de autonomía. Este es un vehículo muchísimo más seguro que el submarino que ha utilizado la gente porque este vehículo se maneja desde la cubierta del barco, es un vehículo de control remoto. El vehículo va totalmente enganchado con un cable umbilical donde van todos los datos y la potencia, por lo tanto, nunca pierde posición, profundidad…Está totalmente seguro’’ ha explicado detalladamente el experto.
Además, ha indicado que un vehículo de control remoto tiene una ventaja y es que ‘’no corres riesgos con la gente’’ porque la gente lo maneja desde la cubierta de un barco.
José Cubeiro ha dado su opinión sobre lo que cree que puede haber pasado: ‘’Evidentemente no puedes bajar un vehículo de estas características que es un vehículo seguramente sin estar certificado, homologado y asegurado, con gente dentro, esto es una cosa incomprensible. En segundo lugar, los submarinos normales convencionales de las armadas bajan a 500 metros y aquí estamos hablando de bajar a 4.000 y con personas dentro. Lo mínimo que tendrían que tener es un vehículo de control remoto de estas características que baje paralelo con el otro submarino por varias razones: en primer lugar, nunca perderíamos la posición, siempre sabríamos donde está. Además, este vehículo puede intervenir, con un simple enganchón del submarino, este vehículo lo puede sacar’’.
Según el experto hay un problema muy serio: ‘’No sabemos dónde está el vehículo, no sabemos lo que le está pasando y estamos luchando contra el cronómetro. Se han cometido muchas irregularidades y estamos pagando las consecuencias (…) Otro problema adicional es la logística, ir con un rob de 4.000 o 6.000 metros de profundidad en otro barco, puede llevar 5 o 6 días en el mejor de los casos’’.
Ana Rosa ha querido saber si hay algún rob que esté llegando a la zona donde estaría la nave desparecida: ‘’Que yo sepa hay un barco francés, el Atlante que es el que mejor conozco, que va con el Víctor 6000, un robot similar a este, pero que tiene más capacidad de inmersión. No creo que antes de mañana o pasado lleguen, aquí se está luchando contra el cronómetro, el cronómetro es el oxígeno que les está quedando dentro’’.
‘’Han perdido las comunicaciones y la posición, por muy efectivo y muchos medios que tenga este barco francés, localizarlo es como buscar una coca cola en el desierto del Sahara. Es muy complicado, sí sabemos una zona más o menos donde puede estar, pero puede llevar dos, tres días o una semana. Vamos a ver la fortuna que existe y lo que pueda aguantar la gente allí abajo’’, explica José Cubeiro.