El mundo entero está pendiente de la búsqueda del submarino que desapareció cuando fue a visitar los restos del Titanic que se hundió en 1912. Iban cinco personas en un viaje de turismo exclusivo y desaparecieron en las mismas aguas de la tragedia.
La guardia costera estadounidense está trabajando sin descanso para poder rescatar a estas cinco personas, ya que si no se hace inmediatamente, el oxígeno se agotará en horas. 'El programa de Ana Rosa' entrevista a Aurelio Fernández Dapena, comandante de Navío y jefe de la Flotilla de Submarinos para saber todos los detalles acerca de la búsqueda.
"Las previsiones indican que el batiscafo tenía 96 horas de inmersión, les quedan unas 10 horas más de oxígeno", cuenta Aurelio. Ana Rosa le pregunta al comandante: "¿Usted se metería allí?". A lo que éste le responde con sinceridad: "No tengo la afición, habría que pensárselo mucho. Esta actividad es relativamente reciente y se han hecho varios reconocimientos, pero la persona que decida hacer esta actividad debe asumir un riesgo".
El comandante de Navío cuenta: "Si están vivos, la situación es desesperada. Es un habitáculo de 7 metros de largo y 2,5 de ancho. Deberían respirar muy despacio, no moverse mucho...". La presentadora pregunta: "¿Hay alguna manera de salir de ahí?". Aurelio le explica: "Sí. Pero la única opción que se baraja es recuperar el batiscafo, sacarlo a la superficie y desde fuera sacarlos". Y añade rápidamente: "Una vez encontrado, que es muy complicado, en la zona hay varios buques de salvamento y muchos de ellos tienen herramientas y brazos robóticos para sacarlos a la superficie".
Tras las declaraciones del jefe de la Flotilla de Submarinos acerca de la dificultad de encontrar al submarino perdido en las profundidades del océano al hacer una excursión para visitar los restos del Titanic, Ana Rosa le cuenta a éste: "Yo sé que usted tiene una formación distinta, es que me está dando un mal rollo. Parece una maldición". Y Aurelio le responde bajo su formación y conocimientos entre risas: "Bueno, realmente no se sabe que ha podido pasar. Muchas causas, las comunicaciones han fallado, pueden haber tenido un problema en la estabilidad del propio vehículo, un fallo en los sistemas de propulsión o un fallo en el sistema que le permite bajar y subir".