Pedro Tomás, un platanero de La Palma, manifiesta su desesperación en "El programa de Ana Rosa" ante la imposibilidad de riego de sus campos de cultivo, con pérdidas estimadas de hasta un 100%.
Sin embargo, antes de la conexión con el agricultor se produjo la recomendación de Ana Rosa a una reportera al verla durante el directo sin gafas ni cubrirse la cabeza. La presentadora muestra cuáles son los efecto de la lava en el pelo y aconseja todo tipo de medidas protectoras.
Con la continuación de la erupción volcánica en la isla de La Palma, muchos campos han quedado cubiertos por la ceniza. El platanero asegura que lavar toda la fruta implica un gasto económico que "no podemos cubrir", entre el elevado precio del agua en las islas y la mano de obra. "Vivimos del plátano", asegura el agricultor entre lágrimas. Luego añade totalmente roto: "No estamos preparados para una situación de esta magnitud".
La ceniza originada por la erupción se transforma en una especie de arenilla fina que se cuela en el interior de los cultivos. El afectado añade: "Todos queremos llevar la fruta al mercado". Después, Pedro Tomás acaba confesando resignado que "va a ser algo imposible por el momento".
La única solución que ven los agricultores es cortar y esperar a que crezca la siguiente remesa. Y así, aguantar hasta que el volcán se detenga. Una espera que el platanero estima de 2 años y hace una petición entre lágrimas a los políticos: "Espero que nos ayuden y que actúen".