La ministra de Transportes habla sobre las negociaciones con los manifestantes en 'El programa de Ana Rosa'. Transporte ofrece 500 millones de euros en ayudas directas al sector para bonificar el gasóleo profesional. Los supermercados sufren cada vez más el desabastecimiento que venían avisando los ganaderos y agricultores a causa de la huelga de transportistas, a la que también se unen para reivindicar unos precios justos.
Raquel Sánchez, ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, habla sobre la unión de Fenadismer, Federación Nacional de Transporte de España, a los paros: "No ha indicado que se sume, pero sí que es verdad que después de un día muy intenso de negociaciones, ha expresado que le falta concreción al acuerdo que pusimos encima de la mesa y que ha sido validado por la mayoría del Comité Nacional de Transporte por Carretera".
Por otro lado, la política asegura: "Somos muy conscientes de las reclamaciones del sector y en concreto de los autónomos". Además, Sánchez añade: "Las medidas que hemos acordado y las que vamos a aplicar están muy pensadas en ellos, les pido un voto de confianza". La ministra lanza un reclamo a los manifestantes: "Les pido a aquellos transportistas que han decidido no reemprender su actividad, que lo hagan porque estamos pensando en ellos, las medidas van a ser efectivas".
"El IVA en el caso de los transportistas no tiene ningún impacto porque son profesionales, tienen la posibilidad de reducir y de deducirse", comenta Sánchez sobre la falta de medidas con respecto al IVA, que señala que serían "ineficaces". Además, añade sobre una posible ampliación de ayudas como en el resto de países europeos: "Estamos trabajando en un plan nacional de respuesta a la crisis y a la guerra, pero habrá que esperar a la exposición que hagamos".
Por otra parte, la ministra responde sobre por qué no se han reunido aún con la plataforma de transportistas, la convocante del paro: "Nosotros nos reunimos con los que son los representantes legítimos de los transportistas, que son los que están en el Comité Nacional de Transporte por Carretera, es un órgano que está regulado por la ley de ordenación terrestre".
Además, Sánchez responde a si se equivocó al decir que se trataría de una huelga minoritaria, muy vinculada a grupos violentos: "No creo que metiera la pata, cuando se inició esta movilización era un sector muy minoritario, y seguimos condenando la violencia y la coacción que se ha producido".