El microbiólogo Ignacio López-Goñi explica en 'El programa de Ana Rosa' todas las claves del coronavirus. EL especialista detalla en qué consistirá el pasaporte covid, por qué se debería implantar y, sobre todo, confiesa qué personas deben recibir la vacuna en los próximos meses.
El microbiólogo quiere dar normalidad al pasaporte covid y está totalmente a favor de su implantación: "Es una herramienta más, creo que no supone ningún problema, antes de la pandemia a nadie le sorprendía que en la guardería nos pidieran si el niño estaba vacunado".
Por otro lado, López-Goñi sigue explicando: "Antes de la pandemia íbamos a ciertos países y nos pedían la vacuna de la fiebre amarilla o malaria... pues no debe sorprender que la persona que venga a España esté vacunada, no supone ningún problema".
El microbiólogo explica que "en Navarra, solo con el anuncio de la posible implantación del pasaporte covid, ha hecho que aumente el número de gente que estaba sin vacunar haya ido a vacunarse". Luego, el sanitario ha ironizado: "Parece que hay gente que le da más importancia a ir a una discoteca que a una medida de salud pública que puede ahorrar la enfermedad, hospitalización e incluso la muerte".
López-Goñi quiere dejar claro sobre la protección de las vacunas: "Una cosa es la disminución del número de anticuerpos, que es al cabo de unos meses; otra cosa es la disminución de la protección ante el virus, que no solo depende de los anticuerpos, sino del sistema inmune que es mucho más complejo".
¿Qué personas tienen un sistema inmune más desprotegido? Los ancianos. El microbiólogo explica: "Los mayores de edad tienen envejecimiento del sistema inmune y hace que respondan peor a las vacunas, esta es la población más importante a la que hay que dar la tercera dosis". Por otro lado, argumenta: "Esas personas son a las que hay que darle la tercera dosis, hay estudios en Israel que han demostrado que esa tercera dosis en mayores les protege de enfermar y hospitalidad".
"En los hospitales hay dos tipos de personas, las personas vacunadas que suelen ser mayores de edad y son el objetivo para que reciban esa tercera dosis, y las no vacunadas, que el objetivo es que estas personas reciban las dos dosis de vacunas", matiza.
En cuanto a la recomendación de vacunar con la tercera dosis a los mayores de 40 años, el experto dice: "Es una recomendación, está más dirigida a esos países europeos que tienen un problema de incidencia y tasas de vacunación muy bajas".
Por último, el experto explica: "En España más del 90% está vacunado, es probable que la sexta ola sea como la quinta, una ola de contagiados y no de fallecimientos".