El inmunólogo Corell habla sobre la inmunidad contra el covid-19 en 'El programa de Ana Rosa'. El experto explica cómo afecta el virus a personas vacunadas en contraste con las no vacunadas. Ante la subida de ingresos en los hospitales durante la sexta ola, la atención se centra en la eficacia de las vacunaciones.
Sanidad presiona a los no vacunados mediante la difusión de datos comparativos de contagios, ingresos en hospitales y fallecimientos. Alfredo Corell, catedrático de inmunología y vicerrector de la Universidad de Valladolid, responde a si la vacuna pierde eficacia con el tiempo, una pregunta que se extiende más por el país: "La vacuna no pierde eficacia a los pocos meses a modo general". El experto añade: "Lo que sí se está viendo es que personas con cierta vulnerabilidad sí que pueden perderla porque tienen las defensas un poco tocadas".
Además, Corell explica quienes serían estas personas afectadas: "Bien porque sean muy mayores, porque cuando somos mayores nuestro sistema inmunitario está muy envejecido y entonces responde peor o responde más lento, o bien porque tienen un tratamiento por un tumor, por un trasplante, porque tienen una enfermedad autoinmune". El catedrático comenta que en estas situaciones en las que "la tercera dosis se debe poner de modo inmediato y se está haciendo ya en este momento". El inmunólogo advierte sobre estos datos: "En la población en general sana todavía no hay unas evidencias claras de que tengamos que poner tercera dosis".
El catedrático comenta por otra parte que la pérdida de anticuerpos " no supone perder inmunidad". El catedrático responde que "no" y además recuerda que "la inmunidad no la podemos jugar toda a los anticuerpos". Corell explica: "Tenemos en nuestra sangre células de memoria que duran mucho tiempo".
Por otro lado, el inmunólogo comenta los datos sobre cómo afecta el virus a personas vacunadas y a las no vacunadas. Muestra un gráfico en el que se aprecia que "la tasa de vacunados ingresados en UCI y fallecidos por debajo de 60 años vacunadas es 0 prácticamente". Además añade que en mayores de 60, "la hospitalización, el ingreso en UCI y los fallecimientos entre vacunados y no vacunados se multiplica por 20".
Un estudio del Instituto Navarro de Salud sacaba a la luz unos datos que decía que "se perdía hasta un 60% de eficacia" de la vacuna a los cuatro meses de la pauta completa. El inmunólogo advierte que estos porcentajes se refieren a "la eficacia frente a la infección", no a la "eficacia frente a la protección de una enfermedad grave o una muerte". Por medio de unos bloques, Corell explica con claridad estos datos: "Seguiríamos teniendo bastantes probabilidades de ser asintomáticos en caso de infectarnos". El catedrático continúa: "Aumentarían un poco las posibilidades de una infección leve, tipo catarro, y moderada, de tenernos que quedar en casa pero sin tener que ir al hospital". Corell concluye: "Lo que de momento no se afecta son las posibilidades de tener una infección grave pero podemos tener algo de síntomas".