Francisco Álvarez, comité asesor de vacunas de las la Agencia Española de Pediatría, comparce en el 'El programa de Ana Rosa' para analizar cómo afecta el virus a los más pequeños, los riesgos de vacunarlos y qué deben hacer los sanitarios para protegerlos.
Ana Terradillos pregunta si es más importante administrar la tercera dosis a los mayores de 60 años, como ya ha aprobado el Gobierno, o poner la primera a los más pequeños. El doctor informa: "Las dos situaciones hay que contemplarlas y hacerlas, no hay una prioridad, lo que pasa es que sobre los niños de 11 años no tenemos vacuna, por eso no hay una nota oficial sobre la misma".
Álvarez continúa explicando sobre la situación de los más jóvenes: "Sería importante vacunarlos porque entre 20 y 40 años un 20% no se ha vacunado, así que el virus circulará por ahí y entre los menores de 12 años... además, curiosamente los menores de 12 años son los que tienen la incidencia más alta".
Por parte de la Agencia Española de Pediatría confirman que "hasta que la EMA no la autorice, nosotros no nos vamos a pronunciar", sobre la vacuna a los menores de 12 años. Eso sí, añade: "Si queremos conseguir la inmunidad de grupo ante la Delta y evitar que el virus mute deberíamos vacunarlos... en EEUU y Canadá ya están vacunando a estos niños".
Francisco Álvarez comenta que "la enfermedad es leve en niños y eso es cierto, porque suelen ser asintomáticos". Sin embargo, señala los casos más duros del coronavirus: "Pero también se han muerto 17 niños menores de 10 años y más de 180 ingresos en la UCI desde que empezó la pandemia".
El doctor anima a los padres a poner esa vacuna a los más pequeños: "La dosis que se le va a poner a estos niños es una tercera parte de la que se le pone a las personas". Además, pone sobre una balanza los riesgos: "Una vacuna te ofrece un efecto secundario durante 24-48 horas, con síntomas leves como fiebre, escalofríos o cansancio... pero si adquieres la enfermedad, y ya hemos visto ingresos hospitalarios en niños, ¿para qué vamos a correr ese riesgo?".
Por último, el pediatra se pronuncia sobre los efectos que puede generar la vacuna en este grupo de menores de edad: "La eficacia de la dosis es alta, los efectos secundarios son semejantes a las de los adultos e incluso más leves".