Ignacio López-Goñi, catedrático de microbiología, comparece en 'El programa de Ana Rosa' para analizar todos los detalles del coronavirus, de la variante ómicron, las vacunas y, por supuesto, cómo reacciona el sistema inmune de las personas.
Ana Terradillos aprovecha la presencia del experto para realizarle una pregunta: "La EMA y la OMS dicen que no podemos estar vacunándonos todos los días con la dosis de refuerzo porque el sistema inmune igual acaba supersaturado, ¿qué hacemos?".
El experto detalla ante la audiencia: "Al vacunarnos, se estimulan dos partes del sistema inmune. Uno son los anticuerpos, que son proteínas de la sangre que bloquean y neutralizan el virus, impidiendo la infección; y la otra parte es los glóbulos blancos, es la inmunidad celular, que nos protegen de la enfermedad grave".
"En este sentido, las vacunas están funcionando bien, incluso con ómicron, porque esas células, de alguna manera, le dicen al virus: 'Me he quedado con tu cara y la próxima vez activaré todas las defensas", sigue explicando el catedrático.
Además, López-Goñi añade: "Los anticuerpos van bajando con el tiempo, con la edad también descienden, algunas variantes se pueden hacer resistentes a esos anticuerpos, por lo que nos protegen de enfermedad grave pero no de la infección".
Por lo tanto, el experto detalla sobre las dosis y las nuevas variantes: "La OMS dice que tenemos que pensar en nuevas vacunas que nos protejan también de la infección, probablemente nos tengamos que poner una tercera o quinta dosis, pero no debe ser siempre de la misma vacuna, no podemos estar repitiendo".
El catedrático de microbiología es claro ante este asunto: "Las personas vacunadas y que se han infectado son las que mejor protegidas están, son las que denominamos 'superinmunes". Además, el experto añade: "Tienen una inmunidad híbrida: por un lado está el refuerzo de la vacuna y por otro está toda esa estimulación que ha hecho la propia infección".
López-Goñi sigue comentando sobre estas personas: "No deberían ponerse una tercera dosis, quizas dentro de varios meses". "Una vez que hemos salido del estado de emergencia y vacunado a la mayoría de la población, las terceras dosis deberían ser personalizadas, dependiendo de cada persona", matiza.
Por último, al igual que la alerta de la OMS, el catedrático sentencia sobre la aparición de nuevas variantes: "Cuidado, que esto es un problema global, tenemos que enviar vacunas al tercer mundo y eso nos lo ha enseñado ómicron".