Un epidemiólogo habla sobre la vuelta al cole y las medidas que ha tomado cada comunidad autónoma en 'El programa de Ana Rosa'. Los alumnos vuelven a las aulas con los contagios por ómicron por las nubes.
Quique Bassat, epidemiólogo y pediatra de ISGlobal, comenta sobre la seguridad del regreso a los centros educativos con las medidas pactadas por las comunidades: "Nosotros hemos defendido siempre que la vuelta al cole es segura". Además, el experto añade: "Ha habido una confusión importante en los últimos días y unos cambios de recomendaciones demasiado frecuentes".
Por otra parte, Bassat comenta sobre la "baja cobertura vacunal" de los menores: "No hemos podido avanzar con la recomendación de que todos los niños que hubieran sido correctamente vacunados no tuvieran que confinarse igual que los adultos". El experto asegura que mientras esto no acurra, "tendremos que aceptar estas normas que van cambiando por comunidad".
Sobre la polémica de la normativa de cuarentenas, en la que se estipula que se confinará una clase si se supera el 20% de positivos, Bassat declara: "Eso es evidencia de que ha habido un brote y por lo tanto ya llegamos tarde, porque los confinamientos sirven para evitarlos". Además, el pediatra añade: "Esperar a cinco casos en siete días es una resignación a que se produzca el brote".
El epidemiólogo confiesa: "Hubiera preferido que se mantuviera la cifra de tres casos, me hubiese sentido más tranquilo y hubiese prevenido más la transmisión en las clases". En Europa se están haciendo test a los profesores para hacer cribados y evitar las posteriores bajas laborales. El experto comenta por qué no se hace esto en España: "Hubiese sido útil pero estamos en una situación en la que es muy difícil ofrecer test".
Aún así, señala que "testar proactivamente sirve porque detectas a casos positivos que aún no tienen síntomas y evitas que puedan generar nuevas infecciones". Por otro lado, el epidemiólogo confiesa: "Yo me hubiera sentido más seguro si los profesores hubieran recibido la tercera dosis".